Revisión de la norma europea de especificaciones de cementos comunes EN 197-1:2000

Dr. Miguel Ángel Sanjuán
Director técnico del departamento de calidad industrial y medioambiental del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, (IECA)

Se presenta el resultado de la primera revisión de la EN 197-1:2000 que se enviará a voto formal a finales de 2010 y, posiblemente, llegue a ser la EN 197-1:2011.

La Comunidad Económica Europea (CEE), es decir, la actual Unión Europea (UE), planteó en 1969 la elaboración de una norma europea de especificaciones de cementos para aplicarse en los países de Europa occidental miembros de la CEE y la EFTA. Cuatro años más tarde el trabajo se encargó al Comité Europeo de Normalización (CEN) mediante el Mandato M114 ‘Cemento, cales de construcción y otros componentes hidráulicos’, quien delegó el reto al Comité Técnico CEN/TC 51. Éste realizó una encuesta preliminar en la década de los años 70 en la que se identificaron unos 20 tipos diferentes de cementos normalizados a nivel nacional en Europa. La gran variedad de tipos de cemento se debía a la diferente arquitectura típica de cada una de las distintas regiones de Europa occidental propiciada por las distintas materias primas, condiciones climáticas, hábitos socio-culturales y, en consecuencia, diferentes técnicas de edificación. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS