Síntesis de cuestiones fundamentales sobre la corrosión de las armaduras en contacto con materiales cementicios: prevención y métodos de rehabilitación

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

J.A. González y E. Otero
Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM)

J.M. Miranda
Instituto de Metalurgia, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

El elevado pH del hormigón garantiza la permanencia de los refuerzos de las estructuras de hormigón armado (EHA) en el estado pasivo, en el que la corrosión es insignificante, de manera que, si se mantiene la pasividad, la durabilidad de dichas estructuras es prácticamente ilimitada. Puede, pues, asegurarse, que hoy se están construyendo EHA que durarán siglos, con una  mínima necesidad de mantenimiento. Sin embargo, en unos cuantos casos especiales, que siempre se presentan ligados a la pérdida del estado pasivo, ya sea localmente o en grandes áreas, la corrosión de los refuerzos se hace significativa, provocando, a veces, una dramática reducción en la durabilidad de las EHA, pudiendo asegurarse, también, que hoy se están construyendo EHA que habrá que reparar o demoler en 10-20 años. En el presente trabajo se intenta realizar una síntesis de cuestiones fundamentales para comprender estas enormes diferencias, de las que es responsable la corrosión. Teniendo presentes una serie de hechos ya demostrados en trabajos anteriores y de conocimientos adquiridos, se pueden evitar o prevenir la inmensa mayoría de los procesos de corrosión capaces de reducir, a veces drásticamente, la vida en servicio de las EHA. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS