Mayo-Junio 2018

Sostenibilidad de los productos de construcción: del entorno europeo al nuevo Código Estructural Español

Arturo Alarcón
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

No existe experiencia previa en la evaluación de la sostenibilidad de los productos de construcción. Lo conocido hasta ahora puede calificarse como evaluaciones meramente ambientales. Las vertientes económica y social de la sostenibilidad no suelen estar presentes en las evaluaciones a nivel de producto.

El futuro Código Estructural Español planteó el reto de medir la contribución de la sostenibilidad de las estructuras de edificios e infraestructuras y, por tanto, hubo de responder a las siguientes preguntas: ¿es posible cuantificar la contribución a la sostenibilidad de los productos que intervienen en la estructura? ¿Puede desarrollarse un modelo, válido para todos los agentes y todos los productos estructurales, que cuantifique la contribución a la sostenibilidad global de la estructura? Una cuestión adicional es, ¿el esquema de evaluación planteado es compatible con los sistemas planteados a nivel europeo?

Este artículo pretende responder a estas cuestiones haciendo especial hincapié en el planteamiento y evolución del contexto europeo hasta la fecha. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS