Subproductos del fraccionamiento catalítico del petróleo: características, actividad puzolánica y su efecto en las propiedades del mortero

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Wan-Lung Wu, Jung-Hsiu Wu, Kung-Chung Hsu
Departamento de Química, Universidad Nacional de Taiwán

Daw-Shinn Yen
Departamento de Tecnología, Corporación Petrolera China

Epcat es uno de los subproductos líquidos del fraccionamiento catalítico (FCC) obtenido en las refinerías de petróleo. En este artículo se describen las características y la actividad puzolánica de este residuo, así como su efecto sobre la resistencia a compresión en morteros en los que se emplea como constituyente. Experimentalmente, se midieron y analizaron las propiedades básicas del Epcat, elaborándose y curándose pastas y morteros confeccionados con el mismo. La relación agua/conglomerante (W/B) fue de 0,3, sustituyéndose por Epcat porcentajes de cemento del 0 al 30%. Para garantizar la obtención de una misma trabajabilidad en todas las mezclas se utilizó un aditivo superplastificante. La actividad puzolánica de este subproducto se estudió mediante medidas DSC. La resistencia a compresión de los morteros con Epcat se midió tras 3-28 días de curado.

Epcat está formado, principalmente, por sílice y alúmina en forma de partículas muy finas (£ 10 mm) y una gran superficie específica (47,3 m2/g), por lo que debe tener una alta reactividad, aspecto que se confirmó mediante la realización de medidas DSC. Este residuo de la catálisis produce más C-S-H y menos CH en las pastas de cemento. Sin embargo, las mezclas que contienen Epcat requieren el empleo de un superplastificante para obtener la misma trabajabilidad, lo que mejora la resistencia a compresión de los morteros, tanto más cuanto mayor es el contenido de aditivo utilizado. En comparación con el mortero de control curado a 3-28 días, las mezclas con una sustitución del 5-15 % del cemento por Epcat incrementan su resistencia a compresión en una cantidad comprendida entre el 13 y el 41%. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS