Tendencias futuras en la fabricación de cementos comerciales: nuevas adiciones puzolánicas

Moisés Frías
Investigador Científico, Instituto Eduardo Torroja (CSIC)

Mª Isabel Sánchez de Rojas
Investigador Científico. Instituto Eduardo Torroja (CSIC)

Olga Rodríguez y Sergio Ferrerio
Instituto Eduardo Torroja (CSIC)

El encarecimiento de la energía, costes de extracción, compra de materias primas, presiones medioambientales y la reducida disponibilidad de ciertas puzolanas, están obligando a las empresas cementeras a centrarse en dos líneas prioritarias: la búsqueda de combustibles alternativos y al reciclado de nuevos residuos como una manera de ser competitivos y además ser sostenibles con el medio ambiente.

Dentro de la segunda línea prioritaria, el presente trabajo recoge las experiencias obtenidas por el Grupo de Reciclado de Materiales del Instituto Eduardo Torroja (CSIC) con 4 residuos generados en diferentes sectores industriales: papelero, cerámico, siderúrgico y petrolero. Los resultados obtenidos confirman la viabilidad científica y técnica de estos residuos para ser usados como nuevas adiciones activas para la fabricación de cementos portland. Los resultados están sirviendo como estudios prenormativos, como es el caso de las ferroaleaciones de Si-Mn, presentado al subcomité 3 AEN/CTN- 80 y llevado también al WG 6 del CEN/TC 51. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS