Tinción selectiva de la pasta de cemento. Aplicación a la cuantificación de cemento en morteros y hormigones

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Servando Chinchón Yepes
Dr. en Ciencias Geológicas. Universidad de Alicante

Javier García Martínez y Ángel Linares Solano
Drs. en Ciencias Químicas. Universidad de Alicante

Se han ensayado compuestos  que se adsorben en la superficie de la pasta de cemento provocando un cambio de color y compuestos que, mediante una reacción selectiva con una especie química presente en la pasta de cemento dan lugar a un compuesto coloreado. Las tinciones se han probado en láminas delgadas de hormigón y directamente en probetas de 15×30 cm.

Las probetas se han preparado en tres Laboratorios de la Asociación de Laboratorios Acreditados de la Comunidad Valenciana (ALACAV) y en el Laboratorio del Instituto Técnico de la Construcción (ITC) con seis tipos de cemento de la Instrucción para la recepción de cementos vigente RC97, que abarcan algunas de las diferentes adiciones permitidas (caliza (L), cenizas volantes (V) y escorias de alto horno (S)), y tres tipos distintos de  árido de los utilizados en las plantas de hormigón de la Comunidad Valenciana. Para cada tipo de cemento y de árido se han preparado tres dosificaciones distintas.

En este artículo se expone la metodología de trabajo, los resultados obtenidos hasta el momento así como las perspectivas de futuro. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS