Una curiosidad retrospectiva en relación con la posibilidad de una norma internacional para cemento

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Prof. Dr. José Calleja
Asesor de IECA

Es sabido que, tras de muchos esfuerzos y no pocos años de trabajo, con sus avances y retrocesos en el laborioso proceso de su elaboración, al fin se ha podido conseguir la creación y adopción de una Norma Europea para los llamados Cementos Comunes, la EN 197-1, ya vigente en los países de la UE, e introducida en la Normativa Española de AENOR como Norma UNE-EN 197-1:2000.

Se podría pensar que la idea inicial de una Normalización Europea Comunitaria para Cemento surgió a raíz de la creación de la Comunidad Económica Europea, CEE, anterior a la UE, lo cual entraría dentro de la lógica.

Sin embargo, tal idea, o quizás ideas, pues pudieron ser varias, se remonta a mucho antes. Una de tales ideas data nada menos que de 1950 y fue puesta de manifiesto por sus autores, E. Plassmann y W. Wittekindt, en el nº 6, del mes de junio de dicho año, de la revista alemana Zement-Kalk-Gips, a través de un trabajo titulado: “Sind internationale Zementnormen möglich?” (‘¿Son posibles Normas Internacionales para Cemento?’).

Con un título en español similar: ¿Es posible una Normalización Internacional del Cemento? Apareció una reseña breve de dicho trabajo, en un número de la época, de la revista española Últimos avances en materiales de construcción, editada por el entonces Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento (1). (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS