Uso del molino vertical de rodillos del tipo MPS en la producción de cemento y polvo de escorias de altos hornos

Bernd Henrich
Gerente Regional
Gebr. PFEIFFER SE, Kaiserslautern

El primer molino vertical de rodillos del mundo para la molturación final de cemento fue un molino MPS 3750 C suministrado por Gebr. PFEIFFER SE en 1980 a la fábrica de cemento Teutonia de Hanover, Alemania. La planta viene produciendo hasta la fecha diversos tipos de cemento, cuyas propiedades se ajustan totalmente a los elevados estándares de calidad y satisfacen por completo los requisitos del mercado alemán.

El MPS 5600 BC, con una potencia instalada del plato de molienda de 5.400 kW es el mayor molino de esta serie vendido hasta ahora y está equipado especialmente para los requisitos y condiciones de la molturación de clínker y de escoria granulada de altos hornos. Dicho molino, a las dos semanas de su puesta en marcha, ya estaba produciendo 130 t/h de polvo de escoria granulada de altos hornos con una superficie específica que variaba entre 5.000 y 5.500 cm2/g Blaine. En el caso de cemento portland, la capacidad se elevaba a más de 330 t/h con una superficie específica de 3.000 cm2/g Blaine.

Los valores de explotación y los datos garantizados de las plantas existentes para moler cementos portland, cementos mezclados y cementos de escoria granulada de altos hornos se hallan registrados. Algunos de estos molinos llevan años produciendo. Los grados de finura que se pueden conseguir van desde 2.000 cm2/g Blaine para la premolienda antes de un molino de bolas hasta más de 7.000 cm2/g Blaine para la producción de agentes aglutinantes con parte de cemento. En general, los molinos verticales de rodillos del tipo MPS de la serie BC, adecuadamente dimensionados, son capaces de producir de manera segura cementos portland con una finura de más de 4.500 cm2/g Blaine, así como polvos de escorias granuladas de altos hornos con más de 6.000 cm2/g Blaine. Los productos cumplen con los estándares y los requisitos de los respectivos mercados. Los molinos verticales de rodillos del tipo MPS BC instalados hasta la fecha alcanzan los valores garantizados a los pocos días de sus puesta en marcha, un período comparablemente corto respecto al requerido por la plantas de molienda para la producción de crudo o carbón pulverizado. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 13 de febrero de 2023

    Jornada “Descarbonización de la industria castellanomanchega. El ejemplo del sector cementero”

  • 15 de febrero de 2023

    Seminario ‘Tecnología de nuevos hormigones con cementos ternarios (UNE-EN 197-5:2021) con la adición Q’

  • 28-30 de marzo de 2023

    REBUILD 2023

  • 23-27 de abril de 2023

    IEEE-IAS/PCA Cement Conference 2023

  • Del 10 al 11 de mayo de 2023

    Aportando Valor al CO2

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Cada 2 años, los Días Europeos de los Minerales ofrecen al público 👷‍♀️👷‍♂️ europeo conocer el mundo de los minerales 🪨 (#áridos)

Se trata de una iniciativa de concienciación paneuropea del sector de los minerales europeos y organizaciones relacionadas ▶️ https://mineralsdays.eu/

VER MÁS TWEETS