Utilización de copolímeros hidrófilos como superplastificantes para las pastas del cemento

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

M.M.H. Ayoub, H.H.M. Darweesh y S.M. Negim
Centro Nacional de Investigación Sokki, El Cairo (Egipto)

Se prepararon tres dosificaciones de poli [etilo 2-hidroxi acrilato (HEA) – co-vinilo butil éter (VBE)] en solución con alcohol empleando azo-bis-isobutiro-nitrilo (ABIN) como iniciador. Los copolímeros hidrófilos se caracterizaron mediante FT-IR, 1H NMR, espectroscopía de masas, viscosidad y microscopía electrónica de barrido (SEM). Se estudió el efecto de los copolímeros hidrófilos con y sin hidróxido de sodio sobre las propiedades físico-mecánicas de las pastas de cemento pórtland ordinario (OPC).

Los resultados mostraron que la adición de soluciones acuosas de copolímeros con y sin hidróxido de sodio al cemento mejora la mayoría de las propiedades específicas del OPC. Cuando la concentración de copolímero hidrófilo aumenta, el agua de consistencia normal disminuye mientras que los tiempos de fraguado (inicial y final) aumentan. El contenido de agua combinada y la resistencia a compresión de las pastas de cemento aumentó mientras que la porosidad total disminuyó en todas las edades de hidratación. Los copolímeros preparados en presencia de NaOH alcanzaron un mayor efecto de mejora que aquellos preparados en ausencia de NaOH. Las imágenes de SEM mostraron que la adición de estos polímeros al material cementante mejora la dispersión y la docilidad de las pastas de cemento. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS