Valorización de los residuos de la industria cerámica sanitaria como árido grueso reciclado en la fabricación de hormigones

Mª Isabel Sánchez
Corresponsable del Grupo de Investigación de Reciclado de Materiales Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC)

Moisés Frías
Corresponsable del Grupo de Investigación de Reciclado de Materiales Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC)

César Medina
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ (CSIC)

La industria cerámica de sanitarios genera unos residuos de forma inevitable, independientemente de las mejoras que se lleven a cabo en los procesos de fabricación. La reutilización de estos residuos como árido grueso reciclado sustituyendo de forma parcial (20% y 25%) el árido grueso natural en la fabricación de hormigones con fines estructurales es estudiada en el presente trabajo. Los resultados muestran que los hormigones reciclados eco-eficientes presentan un comportamiento mecánico y durable superior a la de los hormigones convencionales y además se aprecia como el árido reciclado cerámico no disminuye sustancialmente la consistencia de los hormigones reciclados. También, se observa como la zona de transición (ITZ) entre el árido reciclado y la pasta de cemento es más compacta que en el caso de árido natural/pasta. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS