Cementos Molins aumenta el beneficio neto un 35% y alcanza 151 millones de euros en 2023
Jonathan Gil
28 febrero 2024
Cementos Molins ha dado a conocer hoy los resultados anuales del 2023. El ejercicio ha estado caracterizado por una paulatina ralentización de los mercados durante el segundo semestre del año, como consecuencia de un entorno global cada vez más complejo e incierto.
En este contexto, las ventas de Cementos Molins han ascendido a 1.349 millones de euros, lo que representa un aumento del 6% respecto al año anterior, con incrementos en todos los negocios y en la mayoría de las regiones. Esta mejora de los ingresos se ha debido tanto al aumento del volumen de ventas como al impacto positivo de la gestión de precios. En Argentina, la gestión de los negocios durante 2023 ha conseguido que las consecuencias de la crisis económica del país hayan tenido sólo un impacto moderado.
El EBITDA ha alcanzado 337 millones de euros, un 22% de crecimiento respecto al año anterior, destacando especialmente la contribución de los negocios en México y España. Esta mejora del resultado operativo se apoya principalmente en los incrementos de volumen, el impacto positivo de los planes de eficiencia y la mejora de precios de venta. Por el contrario, el tipo de cambio ha tenido un impacto desfavorable, especialmente por la fuerte devaluación del peso argentino en el cuarto trimestre. El margen EBITDA ha aumentado en 3,2 puntos porcentuales hasta el 25,0% recuperando la erosión del año anterior.
El beneficio neto de Cementos Molins ha sido de 151 millones de euros, un 35% superior al del mismo periodo del año anterior. Este aumento es consecuencia del fuerte incremento del resultado operativo, que el año anterior estuvo afectado negativamente por la desaceleración económica, fuerte inflación de costes y tensiones en la cadena de suministro. La tasa fiscal efectiva en 2023 sin hiperinflación se ha mantenido en el 28%, contribuyendo a la generación de bienestar y riqueza en las comunidades en las que la compañía tiene presencia.
Por lo que respecta a la deuda financiera neta, durante el cuarto trimestre continuó disminuyendo hasta alcanzar un saldo neto de tesorería de 17 millones de euros. Esta sólida situación financiera constituye una gran palanca para el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento y para ejecutar las inversiones previstas en la ‘Hoja de ruta de sostenibilidad 2030’.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
12 de septiembre 2024
JORNADA TÉCNICA SOBRE PAVIMENTOS CONTINUOS
10-11 de octubre de 2024
CARBONZERO 2024
13-14 de noviembre de 2024
II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO