Cementos Molins aumenta el beneficio neto un 35% y alcanza 151 millones de euros en 2023

Jonathan Gil

28 febrero 2024

Cementos Molins ha dado a conocer hoy los resultados anuales del 2023. El ejercicio ha estado caracterizado por una paulatina ralentización de los mercados durante el segundo semestre del año, como consecuencia de un entorno global cada vez más complejo e incierto.

En este contexto, las ventas de Cementos Molins han ascendido a 1.349 millones de euros, lo que representa un aumento del 6% respecto al año anterior, con incrementos en todos los negocios y en la mayoría de las regiones. Esta mejora de los ingresos se ha debido tanto al aumento del volumen de ventas como al impacto positivo de la gestión de precios. En Argentina, la gestión de los negocios durante 2023 ha conseguido que las consecuencias de la crisis económica del país hayan tenido sólo un impacto moderado.

El EBITDA ha alcanzado 337 millones de euros, un 22% de crecimiento respecto al año anterior, destacando especialmente la contribución de los negocios en México y España. Esta mejora del resultado operativo se apoya principalmente en los incrementos de volumen, el impacto positivo de los planes de eficiencia y la mejora de precios de venta. Por el contrario, el tipo de cambio ha tenido un impacto desfavorable, especialmente por la fuerte devaluación del peso argentino en el cuarto trimestre. El margen EBITDA ha aumentado en 3,2 puntos porcentuales hasta el 25,0% recuperando la erosión del año anterior.

El beneficio neto de Cementos Molins ha sido de 151 millones de euros, un 35% superior al del mismo periodo del año anterior. Este aumento es consecuencia del fuerte incremento del resultado operativo, que el año anterior estuvo afectado negativamente por la desaceleración económica, fuerte inflación de costes y tensiones en la cadena de suministro. La tasa fiscal efectiva en 2023 sin hiperinflación se ha mantenido en el 28%, contribuyendo a la generación de bienestar y riqueza en las comunidades en las que la compañía tiene presencia.

Por lo que respecta a la deuda financiera neta, durante el cuarto trimestre continuó disminuyendo hasta alcanzar un saldo neto de tesorería de 17 millones de euros. Esta sólida situación financiera constituye una gran palanca para el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento y para ejecutar las inversiones previstas en la ‘Hoja de ruta de sostenibilidad 2030’.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS