Cementos Molins aumenta el beneficio neto un 38% y alcanza 52 millones de euros en el primer trimestre

Jonathan Gil

29 abril 2024

Cementos Molins ha dado a conocer hoy los resultados del primer trimestre de 2024. El trimestre ha estado caracterizado por una cierta ralentización de los mercados, agravada por algunos efectos estacionales, si bien esta evolución es desigual en las diferentes áreas geográficas.

En este contexto, en los tres primeros meses del año, el beneficio neto de Cementos Molins ha sido de 52 millones de euros, un 38% superior al del mismo periodo del año anterior. Este aumento es consecuencia de la reducción de gastos financieros y el incremento del resultado operativo.

Durante el primer trimestre las ventas de Cementos Molins han ascendido a 336 millones de euros, ligeramente inferiores a las del primer trimestre del año anterior, con incrementos en la mayoría de los negocios y regiones, compensando gran parte de la disminución de la actividad en Argentina como consecuencia de la situación económica del país.

El EBITDA ha alcanzado 90 millones de euros, un 5% de crecimiento respecto al año anterior, destacando especialmente la contribución de los negocios en Europa, México y Norte de África. Esta mejora del resultado operativo se apoya principalmente en la contribución neta de precios sobre costes y en los planes de eficiencia. Por el contrario, el menor volumen y el tipo de cambio han tenido un impacto desfavorable, especialmente por la fuerte devaluación del peso argentino en el cuarto trimestre del año anterior. El margen EBITDA ha aumentado en 1,7 puntos porcentuales hasta el 26,9%.

Por lo que respecta a la deuda financiera neta, durante el primer trimestre continuó disminuyendo hasta alcanzar un saldo neto de tesorería de 46 millones de euros. Esta sólida situación financiera constituye una gran palanca para el desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento y para ejecutar las inversiones previstas en la hoja de ruta de sostenibilidad 2030.

“En el primer trimestre de 2024 hemos alcanzado resultados operativos muy sólidos, en línea con el plan estratégico 2024-26, y avanzado a buen ritmo en la ejecución de nuestra hoja de ruta ‘net zero’ hacia la descarbonización”, explica Julio Rodríguez, consejero delegado de Cementos Molins. “Quiero expresar mi más sincera gratitud a todo el equipo de profesionales de Cementos Molins por su esfuerzo, compromiso y excelentes resultados”, agrega Rodríguez.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS