Cementos Molins lanza nuevos cementos y hormigones con menor emisión de CO2

Jonathan Gil

21 febrero 2024

Con la meta de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para el año 2050, Cementos Molins ha anunciado el lanzamiento de cementos y de hormigones de menor huella de carbono. Bajo el paraguas de su estrategia de sostenibilidad “Sustainability Roadmap 2030”, la compañía presenta dos nuevos productos de cemento portland con los que se está fabricando el hormigón del que hablaremos a continuación. Los nuevos cementos y hormigones suponen una disminución de las emisiones de CO2 de hasta un 25% frente a productos fabricados con el actual cemento tipo I de la misma categoría resistente.

En el ámbito del cemento, la empresa lanza dos soluciones innovadoras -DRAGON BM-PL (CEM II/B-M (P-L) 42,5R) y DRAGON IV-SR (CEM IV/A (P) 42.5 R-SR)- que ofrecen diversas aplicaciones en el sector de la construcción, siendo la primera para la fabricación de hormigones y morteros y la segunda para uso en obras sumergidas en el mar o suelos con alto contenido de sulfatos. El clínker con el que se fabrica estos cementos cumple con el factor de emisión de taxonomía europea. Así, el lanzamiento de estos productos potencia la apuesta de la compañía por la economía circular: para la fabricación del nuevo cemento, Cementos Molins emplea más de un 55% de combustibles alternativos, lo que minimiza el uso de combustibles fósiles y ofrece una segunda vida a residuos industriales. Adicionalmente, el uso de diferentes tipos de adiciones durante la molienda de cementos contribuye en la reducción de las emisiones de CO2. Los dos nuevos productos representarán más de un 41% del total de cementos portland que Cementos Molins fabrica anualmente en España.

La sinergia entre los diferentes negocios de Cementos Molins favorece la reducción de la huella ambiental en otras soluciones para la construcción, como en este caso en la fabricación de hormigón. Promsa, el negocio de hormigón, mortero y áridos de la compañía, ya produce todos sus hormigones con el nuevo cemento de menor huella de carbono, lo que le posibilita reducir sus emisiones de CO2 hasta un 25%. El nuevo hormigón, además, puede incorporar áridos reciclados en el proceso de fabricación.

Gracias a estos lanzamientos, Cementos Molins refuerza su apuesta por la construcción sostenible y la economía circular. Además de una menor huella de carbono, el uso de estos cementos y hormigones posibilita la obtención de certificaciones de construcción ecológica a sus clientes.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS