Cemex Alicante pondrá en marcha una instalación que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero

Jonathan Gil

21 febrero 2024

La eliminación de los combustibles fósiles en el proceso de fabricación del cemento es una de las apuestas de Cemex para reducir sus emisiones de CO2. Por este motivo y en línea con su estrategia de descarbonización ‘Futuro en Acción’, la compañía va a poner en marcha en el primer trimestre de 2025 un nuevo molino terciario en la fábrica de Alicante, que contribuirá a reducir considerablemente su huella de carbono.

El proyecto, denominado ‘Molentis’, lleva aparejada una inversión de 6 millones de euros, de los que 4,4 proceden de las ayudas del Plan de Innovación y Sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINCOTUR) y entrará en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año.

La nueva instalación reducirá el tamaño y la humedad del Combustible Derivado de Residuos (CDR), que actualmente se dosifica en el quemador del horno. De esta forma se podrá aumentar la cantidad de este combustible alternativo en detrimento de los combustibles fósiles.

Hoy en día, los CDRs son una alternativa con alto poder calorífico, más sostenible que los combustibles fósiles. Su uso conlleva menos emisiones de CO2 -debido a su alto contenido en biomasa- y evita su depósito en vertedero, así como las emisiones asociadas que conlleva. Por otro lado, incorporar o incrementar el uso de CDRs como combustible en la industria supone introducir en el mix energético la economía circular, con la incorporación de un residuo como recurso, que hasta hace poco se desechaba y que constituía un grave problema medioambiental.

‘Molentis’ ayudará a la fábrica de Alicante a incrementar en un 8% el uso de CDRs en su horno, lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 6.700 toneladas anuales, una cifra equivalente a la que emitirían más de 1.300 vehículos de gasolina en un año.

La nueva instalación contribuirá sustancialmente a la descarbonización del proceso de fabricación de cemento, con la que Cemex se ha comprometido. Para su puesta en marcha, Cemex ha obtenido una subvención de 4,4 millones de euros del MINCOTUR, que presenta el 74% de la inversión total del proyecto y que se ha gestionado a través del ‘Plan de Innovación y Sostenibilidad’ en el ámbito de la industria manufacturera.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS