Cemex celebra el Día de los Árboles y la Biodiversidad

Jonathan Gil

10 abril 2024

Cemex ha organizado un año más diversas actividades en sus canteras para conmemorar el ‘Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad’. Estas actividades, que forman parte estable de la política de sostenibilidad de la compañía, buscan concienciar sobre la importancia de las canteras en la vida cotidiana y el compromiso de Cemex de restaurar los espacios mineros una vez explotados, así como poner en valor la trascendencia de los árboles y las plantas en los ecosistemas.

Las actividades, que han consistido tanto en tareas de replantación, más de 250 especies vegetales, como en actividades de conocimiento de la flora y fauna que habita estos espacios, han contado con la participación tanto de niños de escuelas cercanas, como familiares y trabajadores de Cemex, que también han querido sumarse a estas acciones de conservación medioambiental.

En el caso de la cantera de ‘Las Cubetas’ de Begues (Barcelona), 50 alumnos del colegio Sant Cristòfor de la localidad han contribuido a la restauración de la explotación, plantando alrededor de 200 árboles y arbustos autóctonos apropiados al clima, la morfología y características de la zona como esparragueras, oliveras, lentisco, sabinas o romero, entre otras.

Además, los estudiantes han participado en diversas actividades con el objetivo de aprender sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y los posibles usos de los materiales que se extraen de las canteras tan necesarios para la sociedad moderna.

La cantera de Morata de Jalón (Zaragoza) ha acogido una plantación intergeneracional realizada por la totalidad del alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Lucas Arribas’ y sus abuelos.  Previo a esta actividad los niños realizaron en el colegio un taller de elaboración de bolas de barro con semillas, que posteriormente lanzaron en la cantera con la ayuda de sus familiares, muchos de ellos trabajadores de Cemex, así como con la del profesorado del colegio, que también quiso dar su apoyo al acto. 

Este año la plantación en la cantera de Morata conmemora su XVII edición y ya se ha convertido en una actividad más del calendario escolar del colegio de la localidad. “Se trata de una oportunidad única de acercarnos a los más pequeños y sus familiares –explica Alfonso Conde, director de Operaciones de Cemex en Aragón- para abordar la importancia  del cuidado del entorno natural y de implementar acciones que ayuden a la preservación de los espacios mineros y en concreto el de la cantera de la fábrica, que se encuentra situado en una zona de especial protección de aves de los desfiladeros del río Jalón, así como en el entorno de la cueva de Sudor, lugar de interés comunitario”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS