CEMEX, ejemplo de compromiso contra el cambio climático en el evento organizado en el marco de ‘The Climate Pledge’

Jonathan Gil

16 septiembre 2022

‘The Climate Pledge’ es una de las iniciativas más relevantes a nivel global en la lucha contra el cambio climático, en la que participan más de 320 empresas de todo el mundo. Coincidiendo con una reunión de las entidades firmantes, Amazon España, empresa miembro de la iniciativa, ha organizado un evento en Madrid para explicar y compartir las acciones, avances y los retos que afrontan estas compañías para alcanzar la neutralidad climática en 2040. El evento ha querido visibilizar, a la par que impulsar y acelerar el impacto positivo derivado del compromiso adquirido por las empresas signatarias, así como invitar a otras organizaciones a suscribir la meta establecida, a través del intercambio de ideas, acciones, innovación y exposición de los logros conseguidos.

CEMEX ha participado en la sesión como empresa invitada, para compartir sus compromisos, metas, logros, sobre la base de su hoja de ruta, ‘Futuro en Acción’, para la descarbonización a través de la innovación. Empresas punteras procedentes de diferentes sectores empresariales, no han querido perderse este encuentro, que reúne a un colectivo heterogéneo de compañías con un objetivo común: adelantar los plazos establecidos en la Cumbre de París hacia la neutralidad en carbono.

El evento, bajo el título ‘Colaboración y Compromiso: El papel del sector privado para acelerar la neutralidad climática y los objetivos del acuerdo de París’, se ha organizado en formato espacio abierto de “networking”, precedido de la intervención de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (2010-2016) y cofundadora de Global Optimism, así como de Mariangela Marseglia, directora general de Amazon para España e Italia. Dos mesas redondas han permitido debatir sobre los ‘Retos y oportunidades para alcanzar la neutralidad climática’ y la ‘Innovación y la tecnología al servicio del objetivo cero emisiones’.

Esta última, ha contado con la presencia de Gonzalo Galindo, jefe global de CEMEX Ventures, quien ha explicado la estrategia de CEMEX para alcanzar la neutralidad climática, sobre la base de la innovación y otros 3 pilares claves que integran su programa global ‘Futuro en Acción’. “Desde CEMEX nos esforzamos en descarbonizar los procesos productivos, productos y soluciones constructivas, tanto en sus fases de diseño y construcción como en el ciclo completo de vida”, ha explicado. “Tenemos puesto un especial foco en los productos -disponemos ya de cementos y hormigones con hasta un 70% menos de emisiones netas de CO2-, las tecnologías que permitirán fabricar el cemento exclusivamente con energía solar (térmica), el uso a gran escala del hidrógeno renovable o la construcción industrializada, entre el casi centenar de iniciativas en marcha, ha añadido Galindo.

Referente en acción climática
CEMEX, a través de la estrategia global ‘Futuro en Acción’, implementa acciones constantes en sus operaciones, personas y entorno con el firme objetivo de reducir sus emisiones de CO2, acelerando en la medida de lo posible las metas intermedias y finales que forman parte de su ambición climática. El objetivo de la compañía es llegar al año 2030 con una reducción del 55% de las emisiones netas asociadas a la fabricación de sus materiales de construcción y ser una empresa neutra en carbono en 2050.

Según ha explicado Gonzalo Galindo, tanto CEMEX, de manera directa, como CEMEX Ventures, su capital riesgo corporativo, invierten y participan en más de un centenar de proyectos e iniciativas que permitan anticipar, en la medida de lo posible, la consecución de sus objetivos estratégicos en materia de acción climática. De dicho portafolio, un amplio grupo de proyectos ya han sido implantados en la compañía o bien se encuentran en proceso de adaptación para su implementación. Como ha subrayado Galindo, CEMEX Ventures invierte y se asocia, con un enfoque global, con las startups más innovadoras, sostenibles y prometedoras para promover la revolución de la industria de la construcción.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 18-20 de octubre 2022

    MMH 2022

  • 20 de octubre de 2022

    Foro IECA 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ANEFHOP participa en el Congreso Iberoamericano de #Hormigón celebrado en Colombia 👷‍♀️👷‍♂️🏗️

↪️ https://cemento-hormigon.com/anefhop-participa-en-el-congreso-iberoamericano-de-hormigon-celebrado-en-colombia/

Ya está disponible una nueva edición de #InfoCemento, nuestro boletín digital 📲 con toda la información del sector del #cemento y el #hormigón 👷‍♀️👷‍♂️

✅ Ya llevamos 1⃣ 6⃣6⃣ ediciones...
⁉️ Todavía no lo conoces

Suscríbete, ¡es gratuito! 😉 http://infocemento.com

VER MÁS TWEETS