Cemex ha suministrado hormigón para el nuevo Hospital 12 de Octubre de Madrid

Jonathan Gil

30 noviembre 2023

La Comunidad de Madrid va a inaugurar próximamente una de las infraestructuras de la capital que más expectación ha generado en los últimos años. El Hospital Universitario 12 de Octubre, en cuya obra ha participado Cemex con el suministro de unos 30.000 m3 de diferentes hormigones más bajos en emisiones de CO2, Vertua (HM-20, HA-25, HA-30, HA-35, HA-40) y otros hormigones especiales autonivelantes. El 12 de Octubre es una de las piedras angulares del plan de infraestructuras de la Comunidad de Madrid, junto a otros proyectos destacados como la reforma del Hospital La Paz, la ampliación de la línea 3 de metro o el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, entre otros.

Cemex ha suministrado hormigón para las fases de cimentación y de ejecución de la estructura de basamento de la nueva edificación, convertida hoy en una de las obras civiles hospitalarias de mayor dimensión del país. El hormigón ha sido preparado en la planta en San Fermín, a tan solo 4 km de la obra, con hormigoneras de grandes dimensiones con el fin de realizar el menor número de viajes posibles y promover de este modo un abastecimiento sostenible del material.

El Hospital 12 de Octubre es una de las obras claves para los madrileños y en Cemex estamos muy orgullosos de haber participado, en colaboración con la Comunidad de Madrid, en el suministro de hormigón para la edificación de una instalación sanitaria que garantizará la salud de tantas personas”, ha explicado Albert Gómez, director de Materiales de Cemex.

El 12 de Octubre, ubicado en el barrio de Usera, fue inaugurado hace 50 años y desde 2021 forma parte del Plan Integral de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias de la Comunidad de Madrid junto con los hospitales de La Paz, el Ramón y Cajal, el Clínico, La Princesa, el Gregorio Marañón, el Niño Jesús, el Severo Ochoa o el Puerta de Hierro. La construcción del nuevo edificio ha sido financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional por ser una obra que persigue facilitar a la población un servicio sanitario público con instalaciones modernas y respetuosas con el entorno.

Tras la reforma, que ha durado poco más de 3 años, el hospital cuenta con 1.450 camas, 41 quirófanos y 114 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños. La ejecución de las obras ha cumplido estrictamente con los plazos contemplados inicialmente, porque se ha desarrollado con un sistema constructivo escalonado que ha permitido realizar trabajos diferentes a la vez. Además, a pesar de las obras de remodelación, el viejo hospital ha continuado ofreciendo sus servicios a los madrileños en todo momento. Incluso, en este 2023 recibió el premio New Medical Economics 2023 al hospital público con mejor gestión en España.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS