CEMEX lanza un programa de economía circular para escolares

Jonathan Gil

18 octubre 2022

La mitigación del cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y requiere una acción coordinada, sumando esfuerzos y avanzando así hacia un modelo de desarrollo sostenible. Con esta premisa, CEMEX lanza una campaña educativa para sensibilizar a niños de Primaria y Secundaria sobre el cuidado de los recursos naturales y la importancia que tiene su uso responsable y su reutilización. Por ello el programa pone especial énfasis en hacer partícipes a los niños de la transición hacia una economía circular en la que todos los residuos y recursos deben incorporarse a la vida y economía, tantas veces como sea posible.

!A circular world! explora los diferentes retos relacionados con la sostenibilidad que enfrenta nuestra sociedad, utilizando multitud de recursos para comprender y abordar estos desafíos de forma práctica. Planteado como un juego con multitud de retos, cuenta con adaptaciones en castellano, catalán e inglés y está diseñado en un formato que capta la atención de los estudiantes a través de actividades similares a las de un “scape room”. CEMEX ya ha realizado pruebas piloto en diferentes centros y este curso está disponible para toda la comunidad educativa de los colegios ubicados alrededor de las operaciones de CEMEX.

Todo el conjunto de actividades que se desarrollarán en el aula se han diseñado mediante una propuesta metodológica que favorece el proceso de aprendizaje. La motivación, investigación e introducción de nuevos conocimientos, reflexión, pensamiento crítico y, finalmente, acción y comunicación son los pasos que establecen las actividades del programa para que los escolares vayan aprendiendo y sacando sus propias conclusiones sobre los temas propuestos.

Los juegos de escape han demostrado ser una herramienta idónea para educar en la acción, contribuyendo a la creación de una ciudadanía activa y capaz de enfrentarse con más estrategias a los desafíos mundiales. Este tipo de juego implica a los participantes en su propio proceso de aprendizaje, de manera que incorporan nuevos conocimientos y competencias a través de una experiencia lúdica, motivadora y creativa.

En línea con el programa ‘Futuro en Acción’
Esta iniciativa se enmarca en la hoja de ruta del programa ‘Futuro en Acción’ de CEMEX, que no solo contempla su propósito particular de descarbonizar su negocio, sino que también se compromete a desarrollar acciones que involucren a la sociedad para alcanzar una economía neutra en carbono. “Entre todos debemos contribuir a ‘Construir un mejor futuro’ y nuestra compañía debe hacerlo como uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones de construcción, con productos y procesos verdes y sostenibles”, explica Ruth Millán, gerente de Impacto Social. “Los niños, como parte integrante de la sociedad y futuros ciudadanos responsables, deben contar con formación, sensibilidad y compromiso en temas medioambientales, que es lo que pretendemos con esta iniciativa”.

El programa educativo sobre Economía Circular de CEMEX está destinado a la comunidad educativa en su totalidad, así como a los niños del entorno de los empleados. Por una parte, está desarrollado para el alumnado, a través de las actividades en el aula, y por otra parte para los docentes, incluyendo herramientas formativas que faciliten su labor educativa, promoviendo las metodologías de aprendizaje creativo. El programa busca alinearse con los contenidos y competencias del currículo escolar de manera que sea un complemento riguroso y útil para la actividad lectiva del profesorado.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS