CEMEX lleva a las aulas de Begues (Barcelona) su proyecto escolar de economía circular

Jonathan Gil

7 febrero 2023

Concienciar a los más pequeños acerca de la importancia de preservar los recursos naturales, minimizar la generación de residuos y explicar qué es la economía circular y cómo participar en ella. Con este objetivo, CEMEX ha desarrollado “A Circular World”, un programa educativo que, en esta ocasión, se ha impartido a 108 escolares de 5º y 6º de primaria del Escola Sant Cristòfor de Begues.

La iniciativa propone retos y dinámicas lúdicas a los alumnos para que desarrollen propuestas originales en materia de sostenibilidad. Reutilizar materiales cotidianos que acabarían en vertedero o fórmulas originales para consumir menos recursos en su día a día, son algunas de las propuestas que han trabajado en el aula.

El programa educativo está diseñado en un formato que capta la atención de los estudiantes a través de actividades tipo “Escape Box”, que permiten una excelente mezcla entre contenidos educativos y entretenimiento y su público objetivo es la comunidad educativa en su totalidad. Por una parte, está desarrollado para el alumnado, a través de las actividades en el aula, y por otra para los docentes, incluyendo herramientas formativas que faciliten su labor educativa, promoviendo las metodologías de aprendizaje creativo. El programa se alinea con los contenidos y competencias del currículo escolar, de manera que es un complemento riguroso y útil para la actividad lectiva del profesorado.

Las actividades se han llevado a cabo con la finalidad de motivar a los más jóvenes a investigar, introducir nuevos conocimientos, reflexionar y desarrollar un pensamiento crítico acerca del cuidado del medioambiente y cómo influye en él la sociedad.

Al final de la actividad se les ha mostrado un video sobre el proceso de fabricación del cemento desde el primer eslabón de la cadena, la cantera, explicándoles su utilidad y las labores de recuperación y restauración gradual del terreno explotado que CEMEX lleva a cabo, así como las reforestaciones realizadas en las que han participado diferentes colectivos y jóvenes de la localidad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de noviembre de 2023

    SMOPYC 2023

  • 6-8 de febrero de 2024

    POLUSOLIDOS 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS