Cemex participa en el proyecto europeo HYIELD para la producción de hidrógeno verde a partir de residuos

Jonathan Gil

15 enero 2024

Cemex ha anunciado que, como parte del consorcio HYIELD, ha recibido una subvención de 10 millones de euros de la Unión Europea para la investigación y el desarrollo de una planta de demostración de conversión de residuos en hidrógeno.

El proyecto HYIELD ha sido aprobado para su financiación en la convocatoria de Horizonte Europa bajo el nombre de ‘Planta de demostración de conversión de residuos en hidrógeno (HORIZON-JTI-CLEANH2-2023-01-05)’. La convocatoria está liderada por la Asociación para un Hidrógeno Limpio (Clean Hydrogen JU), el organismo que supervisa la financiación de la UE y las actividades de investigación e innovación relacionadas con el hidrógeno, con el objetivo de apoyar el ‘Pacto Verde’ y la ‘Estrategia de Hidrógeno’ de la UE.

La planta de conversión de residuos en hidrógeno a escala de demostración se probará en la fábrica de cemento situada Alcanar (Tarragona) de Cemex en España. Durante el proyecto, se espera que la planta procese más de 2.000 toneladas de residuos y produzca cerca de 400 toneladas de hidrógeno verde que se probarán para diferentes usos industriales como combustibles limpios, producción de fertilizantes y otros.

“Como parte de su impulso para alcanzar el cero neto para 2050, Cemex se compromete a asociarse con organizaciones de ideas afines para explorar las últimas innovaciones en tecnología más sostenible que puedan respaldar el proceso de producción de cemento. Estamos orgullosos de ofrecer una de nuestras plantas de cemento en España como ubicación para el ensayo HYIELD y estamos ansiosos por ver los resultados de este proyecto de investigación y desarrollo”, ha comentado Sergio Menéndez, presidente de Cemex EMEA.

Europa produce actualmente 300 millones de toneladas de residuos con el potencial de producir más de 30 millones de toneladas de hidrógeno renovable. Es este potencial el que HYIELD pretende abordar. Durante los cuatro años que durará el proyecto, se integrarán tecnologías y procesos para convertir de forma eficiente flujos de residuos biogénicos en hidrógeno verde de alta pureza, a un coste muy competitivo, con el fin de demostrar su aplicación para ayudar a descarbonizar diferentes sectores, como el transporte marítimo, la aviación y la industria intensiva en energía.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS