CEMEX participa en la ampliación de un parque eólico en Robres (Huesca)

Jonathan Gil

17 enero 2023

Aragón es una de las comunidades autónomas que cuenta con más parques eólicos de todo el país, solo por detrás de Castilla y León, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Actualmente, en la comunidad autónoma se están llevando a cabo las obras de ampliación del parque eólico de Robres situado en la sierra de Alcubierre, una localidad ubicada en la provincia de Huesca, y a la que CEMEX está suministrando material para las cimentaciones de tres nuevos aerogeneradores de 2 megavatios cada uno.

Estos nuevos molinos, que se suman a los 13 ya construidos, aumentarán la potencia del parque de 24 a 30 megavatios. La ampliación busca incrementar las eficiencias de las instalaciones actuales y los buenos recursos eólicos que ofrece el emplazamiento.

El hormigón es un material imprescindible para fijar al terreno unos molinos que pueden llegar a medir hasta 85 metros de alto y 120 m de diámetro de sus aspas- y deben resistir la fuerza de potentes rachas de viento. En este sentido, el hormigón es el único material de construcción capaz de afianzar al suelo, con garantías, estas infraestructuras. Para su sujeción, los aerogeneradores necesitan unas zapatas de 20 metros de diámetro y más de 3 metros de profundidad construidas con diferentes hormigones, entre ellos, los de alta resistencia para la zona de anclaje entre la zapata de cimentación y la torre.

Participar en la construcción de este tipo de instalaciones es siempre un reto logístico, ya que se trata de proyectos ubicados generalmente en terrenos de difícil acceso y complicadas condiciones orográficas. Tanto es así que, en esta obra en concreto, el suministro fue todo un desafío para la compañía. “Tuvimos que asegurar las condiciones del flujo de la flota que transporta el hormigón para llegar a tiempo y lo logramos cumpliendo con todos los estándares de calidad”, comenta Sergio Sevil, gerente de Construcción de Aragón y Cataluña de CEMEX. “Para la compañía, participar en este tipo de obras supone una gran satisfacción al tratarse de iniciativas que contribuyen al cuidado del planeta y a reducir las emisiones de CO2, y que van alineadas con nuestra hoja de ruta ‘Futuro en Acción'”, añade.

Desde 2018 la compañía ha participado en otras infraestructuras que fomentan las energías renovables, más concretamente en la construcción de 13 parques eólicos en los alrededores de la localidad de Azuara (Zaragoza). Convirtiéndose así en una experta en el suministro de materiales para este tipo de obras colosales.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 13 de febrero de 2023

    Jornada “Descarbonización de la industria castellanomanchega. El ejemplo del sector cementero”

  • 15 de febrero de 2023

    Seminario ‘Tecnología de nuevos hormigones con cementos ternarios (UNE-EN 197-5:2021) con la adición Q’

  • 28-30 de marzo de 2023

    REBUILD 2023

  • 23-27 de abril de 2023

    IEEE-IAS/PCA Cement Conference 2023

  • Del 10 al 11 de mayo de 2023

    Aportando Valor al CO2

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👉🏽 En las fábricas de #cemento andaluzas se genera, de media, un empleo directo de 90 personas.

✅ El indirecto en nuestra actividad se estima en más de 1.500 personas.

👷🏽‍♀️ Uno de los retos es fomentar la incorporación de mujeres, que actualmente son solo el 10% del total.

Nos enorgullece anunciar que #HolcimEspaña ha lanzado su nueva identidad corporativa para seguir impulsando el crecimiento verde🍃. #sostenibilidad #innovación #descarbonización #buildingprogress #economíacircular

VER MÁS TWEETS