Cemex presenta su academia de economía circular a los escolares del colegio ‘Juan de Yepes’ de Toledo

Jonathan Gil

13 abril 2023

Concienciar a los más pequeños acerca de preservar los recursos naturales y consumirlos teniendo en cuenta su capacidad de regeneración, sensibilizar sobre la necesidad de minimizar la producción de residuos y explicar qué es la economía circular y cómo participar en ella. Con estos objetivos, Cemex ha desarrollado el programa educativo ‘A Circular World’ que en esta ocasión se ha impartido a un total de 119 escolares de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público ‘Juan de Yepes’ en Toledo.

La iniciativa se compone de retos y dinámicas lúdicas que ayudan a reflexionar a los alumnos acerca de la importancia del desarrollo de una economía sostenible. Con esta propuesta se pretende que los participantes del taller impulsen sus propias iniciativas en materia de sostenibilidad. Buscar una segunda vida para materiales cotidianos que acabarían en el vertedero o fórmulas originales para consumir menos recursos en su día a día, son algunas de las propuestas que se han trabajado en el aula.

El proyecto se ha desarrollado en el marco de los contenidos y competencias del currículum escolar y, está diseñado en un formato tipo escape box que implica la participación activa de los escolares al tiempo que se fomenta el conocimiento, la reflexión y el desarrollo de un pensamiento crítico a cerca del cuidado del medio ambiente.

La academia de economía circular está pensada para la comunidad educativa en su totalidad. Por un lado, los alumnos desarrollan actividades en el aula, y por otro, los docentes incluyen herramientas formativas que facilitan su labor educativa, promoviendo metodologías de aprendizaje creativo. Para Manuel Ferreiro, responsable de Sostenibilidad de Cemex en la zona centro, “las nuevas generaciones ya saben que tienen que cuidar el medio ambiente pero no siempre saben por qué. Con esta iniciativa se consigue que entiendan el problema y las consecuencias a través de un juego original que además implica trabajar en equipo”.

Para acabar el taller, a los alumnos se les ha mostrado un vídeo sobre el proceso de fabricación de cemento donde se explican los pasos firmes que se están dando, desde el sector cementero en general y en la fábrica de Castillejo en particular, para luchar contra el cambio climático.

En línea con la estrategia ‘Futuro en Acción’
‘A Circular World’ se enmarca en la hoja de ruta del programa ‘Futuro en Acción’ de Cemex, en el que se contemplan aspectos como la descarbonización de las operaciones y con el que la compañía se compromete a desarrollar acciones que impliquen a la sociedad para alcanzar una economía neutra en carbono. “Todos debemos contribuir a construir un mejor futuro y nuestra compañía tiene un papel clave como uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones de construcción, con productos y procesos sostenibles”, ha explicado Ruth Millán, responsable de Impacto Social de CEMEX en España. “Los niños y niñas, como parte integrante de la sociedad y futuros ciudadanos responsables, deben contar con formación, sensibilidad y compromiso en temas medioambientales, el programa educativo ‘A Circular World’, contribuye de manera relevante a este objetivo, y lo hace a través de una experiencia lúdica, motivadora y que fomenta la creatividad”, ha añadido.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS