CEMEX suministra el hormigón para las obras del nuevo regadío de Alcolea (Huesca)

Jonathan Gil

8 marzo 2022

La Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Sarga) y la empresa de construcción experta en infraestructuras hidráulicas y de regadío, Grupo Marco, se han unido para modernizar el sistema de regadío y así optimizar el uso del agua para las necesidades actuales de la zona.

El proyecto de modernización integral de la infraestructura hidráulica de la Comunidad de Regantes de Santa Cruz de Alcolea (Huesca) se inició hace más de una década con un plan de concentración parcelaria, que permitió la reorganización de los terrenos y propietarios de cara a obtener mayor eficiencia en el uso del agua y de los regadíos. La ejecución de la infraestructura se inició en 2019, tras ser declarada obra de interés general por el Gobierno de Aragón. En los próximos meses concluirá un proyecto que convierte los regadíos de Alcolea en una infraestructura moderna y eficiente en el uso de recursos.

La infraestructura cuenta con 115 kilómetros de canalizaciones para abastecer de agua a todos los regantes, de las cuales 30 los conforman tuberías prefabricadas de hormigón. CEMEX ha suministrado 5.000 m3 hormigón de diferentes calidades para la ejecución de canalizaciones, arquetas, vigas y otros componentes y servicios necesarios para el correcto funcionamiento de la infraestructura, una de las obras de regadío más modernas de Aragón.

“Para nosotros -explica Sergio Sevil, gerente comercial de CEMEX en Aragón y Cataluña- es una enorme satisfacción poder participar en obras como ésta, que son cruciales para el mantenimiento de una agricultura sostenible y eficiente, que permiten el desarrollo de una España rural moderna, innovadora y profesional y que cuidan de un bien tan preciado y escaso como es el agua”.

Por su parte, Grupo Marco, ha querido destacar las dotaciones de la obra en lo que se refiere a sistemas de automatización y telecontrol, que permiten digitalizar el riego de manera integral, maximizando la eficiencia hídrica y energética, mejorando la productividad y rentabilidad de las explotaciones. “No se trata solo de hacer obras de infraestructura destacadas y necesarias – explica Abel Ferrer de Grupo Marco-, estas obras son la garantía de que el medio rural seguirá ofreciendo oportunidades laborales, contribuyendo a fijar población”.

Las obras afectan a regantes de las poblaciones de Alcolea de Cinca, Villanueva de Sigena, San Miguel de Cinca y Castelflorite y, tras casi cinco años, estas localidades contarán en los próximos meses con una nueva infraestructura de regadío, además de disponer de un nuevo embalse con capacidad de riego para cuatro días de consumo. CEMEX está comprometida con este tipo de construcciones esenciales, que tienen un beneficio directo para la población y el medioambiente. Además, cabe destacar que el proyecto es un claro ejemplo de la colaboración público-privada y que en él convergen los dos productos más consumidos del planeta: el agua y el hormigón.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS