CEMEX suministra hormigón verde para la construcción del CEIP ‘Amanecer’ de Torrevieja

Jonathan Gil

11 octubre 2022

CEMEX está suministrando un hormigón verde, bajo en emisiones de CO2, a la obra de construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Amanecer’ en Torrevieja, Alicante. Se trata del primer centro educativo de la provincia en construirse con un material tecnológico de estas características, específicamente diseñado para responder a las necesidades actuales de una construcción con baja huella de carbono y sostenible.

El edificio se ubica en una parcela municipal de 9.000 m2 y contará con una superficie construida de 4.500 m2 y 3.200 m2 de ajardinamiento, pistas polideportivas y porches. ACCIONA se encarga de construir este colegio bajo estrictos criterios de sostenibilidad desde la fase de excavación hasta su puesta en funcionamiento. De esta forma se consigue una baja huella de carbono, tanto en su construcción como durante toda la vida útil del edificio, que contribuirán a alcanzar los más prestigiosos distintivos medioambientales y de sostenibilidad. Para Albert Gómez, director de Materiales de CEMEX Europa, “es una satisfacción poder trabajar con profesionales que entienden como CEMEX la necesidad de construir y habitar los edificios de otra forma para asegurar un futuro sostenible para todos”.

El cemento de Vertua® Plus CEM II/B-M (S-LL) 42,5 R utilizado en la obra está diseñado con adiciones hidráulicas (escorias de horno alto) y caliza, que permite reducir las emisiones directas de CO2 en su fabricación hasta en un 40%, manteniendo íntegras sus elevadas características mecánicas.

Los hormigones verdes, elegidos para la construcción de cualquier infraestructura empiezan a ser determinantes para la adjudicación de los proyectos, ya que la huella de carbono de los materiales utilizados se revela decisiva a la hora de licitar la obra. Además, mantienen las mismas prestaciones que los hormigones tradicionales, pero con una significativa reducción de su huella de carbono y por tanto su impacto en el medio ambiente. En esta ocasión, los hormigones utilizados en el colegio son todos de la gama Vertua® Plus con alta resistencia a los ataques químicos, al salitre y la humedad del mar, al estar situado en zona de costa. Todo ello con una reducción de casi la mitad de las emisiones frente a un hormigón tradicional.

Por otro lado, las cantidades y tipos de adiciones empleadas en el hormigón verde Vertua® le confieren una mejor trabajabilidad, mayor durabilidad y un menor calor de hidratación, lo que disminuye el riesgo de fisuración. El volumen total de hormigón necesario para el proyecto asciende a unos 3.300 m3, que se suministra desde la planta de CEMEX en Los Montesinos (Alicante).

Para CEMEX el futuro de la construcción o es sostenible o no será y por ello lleva décadas apostando por materiales innovadores. Hoy, su gama de productos Vertua® así lo demuestra, ofreciendo hormigones con entre un 30 y un 70% menos de emisiones de CO2 y su compromiso firme es que en 2050 solo comercializará hormigones cero emisiones.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS