Cemex suministra pavimentos de hormigón para caminos forestales

Jonathan Gil

19 junio 2023

Los caminos forestales de la Sierra de Albarracín estrenan nueva pavimentación de hormigón compactado fabricado por Cemex. La compañía, que aboga por ofrecer soluciones adaptadas a cada obra, ha suministrado el hormigón de los caminos y pistas forestales de la sierra aragonesa evitando el impacto visual en el entorno, tras conseguir clonar el color rojizo de la piedra de rodeno en su suministro. Estos nuevos viales consiguen mejorar los accesos a los servicios públicos, forestales o de emergencias a lugares remotos de este paraje natural sin afectar las características visuales de la zona.

Concretamente, el material suministrado es hormigón compactado con rodillo Hormicroma color rodeno, una solución duradera, resistente al paso de todo tipo de vehículos, incluso los pesados. “La solución de hormigón para viales forestales es la más adecuada, tanto por durabilidad como por seguridad de los usuarios. Se trata de pistas de difícil acceso, con importantes pendientes y desniveles, expuestas a inclemencias meteorológicas, desprendimientos y movimientos de tierras. Por ellas circulan brigadas antiincendios y diferentes cuerpos de seguridad, que necesitan acceder de forma segura ante cualquier emergencia”, explica Sergio Sevil, gerente comercial de Aragón y Cataluña. “Por otro lado, añade el responsable de Cemex, la rapidez en llegar a estos parajes en situaciones de crisis es crucial para atajar emergencias en su etapa inicial y evitar, por ejemplo, la propagación de incendios. Por eso son necesarios accesos adecuados, estables como los que se han construido”.

Las dificultades para llegar a la zona a pavimentar han supuesto un reto logístico para la compañía, que en ocasiones ha tenido que trasladar el material de la hormigonera a camiones bañera de tres ejes para conseguir llegar a ubicaciones de acceso imposible para camiones de mayor tamaño.

Hormicroma es una línea especifica de producto que, además de garantizar durabilidad y resistencia, permite acabados estéticos y colorimetría adaptados a cada caso. Este material es un aliado imprescindible en la mejora arquitectónica del patrimonio. El desactivado con árido triturado, que se fabrica ad hoc para cada proyecto, se adapta e incorpora a las obras mimetizándose con el entorno, replicando los colores y texturas y contribuyendo a la durabilidad y resistencia material de la construcción. No es la primera vez que Cemex emplea esta técnica en la provincia de Teruel ya que suministró material para la urbanización de un parque infantil en la localidad de Ródenas, integrando así la estética del área de ocio con las tonalidades características de la piedra del municipio.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS