Cemex y Grupo Aljema Relosa, éxito de colaboración en el suministro de hormigón en la autovía A-33

Jonathan Gil

30 enero 2024

Cemex y Grupo Aljema Relosa han concluido su participación en el último tramo de la autovía A-33, concretamente el tramo entre Yecla (Murcia) y Caudete (Albacete). Cemex ha suministrado un cemento Vertua® Ultra -un material que reduce las emisiones de CO2 en más de un 45% respecto de las de un cemento convencional- al Grupo Aljema Relosa para la elaboración del hormigón, que ha entregado el hormigón fresco en obra con las características y tiempos requeridos por el constructor. Este tramo, propiedad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se caracteriza por ser pionero en la implementación de una técnica innovadora y sostenible con hormigón armado continuo, que mitiga los efectos adversos del intenso tráfico pesado en esta vía, reduciendo las emisiones contaminantes durante el tránsito de vehículos.

Grupo Aljema Relosa es una compañía orientada a la producción de hormigón y gran prefabricado, que cuenta con plantas de hormigón en Murcia, Castilla La Mancha, Alicante, Valencia, y Andalucía. En las inmediaciones del recién estrenado tramo se ubicaron tres plantas de hormigón del grupo, dos de ellas expresamente instaladas para la ejecución de dicha obra. El cemento Vertua® Ultra III/A 42,5 N/SRC fabricado en la planta de Cemex en Alicante –un material que produce hasta un 40% menos de emisiones con respecto al cemento tradicional- ha sido empleado por esta compañía especializada en hormigón para la construcción del firme del nuevo tramo, siguiendo los pliegos de la obra.

El nuevo tramo, de 16 kilómetros de longitud, dispone de dos calzadas con dos carriles cada una y es el único en nuestro país que cuenta con hormigón armado continuo con dos capas -de 19 y de 5 centímetros cada una-, técnica conocida como ‘fresco sobre fresco’. Además, su textura de árido visto proporciona una muy baja sonoridad y gran comodidad de rodadura. Asimismo, la elección de este firme se ha debido a su capacidad estructural, su durabilidad ante la intensidad de circulación de vehículos pesados prevista -más de 8.000 diarios-, por resultar más competitiva económicamente en su ciclo completo de vida, que puede superar los 50 años, además de su bajo mantenimiento.

Su construcción ofrece una ruta alternativa a la autovía A-7 para el trayecto de Murcia a Valencia por el interior, reduciendo los itinerarios actuales. También mejora la comodidad y la seguridad en la conducción de los usuarios y permite un ahorro de combustible considerable para los vehículos pesados.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS