CEMEX y SEO/BirdLife renuevan y fortalecen su colaboración

Jonathan Gil

20 julio 2022

La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, y CEMEX España han formalizado un nuevo convenio marco con el que, además de ratificar una exitosa colaboración iniciada ya hace más de 10 años, ambas organizaciones amplían y refuerzan el alcance de su colaboración.

La ampliación de ese compromiso se enfocará al diseño, desarrollo y evaluación de ‘Planes de Acción de Biodiversidad’, tanto aquellos que actualmente se encuentran en curso como los nuevos para las explotaciones mineras que CEMEX designe, con el objetivo de proteger y, en lo posible, mejorar los hábitats y las especies de interés de conservación presentes en las referidas explotaciones y sus inmediaciones.

Por otra parte, este nuevo convenio contempla también: el diseño y el desarrollo de actividades divulgativas y de educación ambiental, dirigidas tanto para los empleados de CEMEX como para otros grupos de interés y comunidades en las que CEMEX está presente; el diseño y desarrollo de los planes y acciones de voluntariado corporativo que se ajusten a los objetivos del Convenio Marco; y la identificación y la difusión de las mejores prácticas en materia de biodiversidad y, de manera especial, aquellas que pudieran resultar más adecuadas y compatibles en el ámbito de las explotaciones mineras y otros entornos industriales.

Todas estas actividades tendrán como materia principal la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, la protección del medio ambiente y la contribución de la empresa en esas líneas. Asimismo, el convenio marco permitirá que SEO/BirdLife pueda elaborar, en su condición de entidad experta en biodiversidad, opiniones, informes o certificaciones sobre materias y actuaciones de diversa índole.

Para el seguimiento y la gestión del convenio marco, ambas entidades han creado una comisión mixta y paritaria, que tiene como función principal el análisis, la programación y la coordinación, así como el seguimiento y la valoración de las actividades y actuaciones derivadas del Convenio, incluyendo su difusión conforme a lo establecido en dicho acuerdo.

“Con la firma de este convenio -explica Albert Gómez, director nacional de Materiales de CEMEX en España- se ratifica, amplía y refuerza una colaboración de más de 10 años y que ha dado excelentes resultados. En este momento, nuestra estrategia para revertir el cambio climático, denominada ‘Futuro en Acción’, nos exige intensificar y acelerar nuestro esfuerzo y acciones para preservar y potenciar el capital natural que tenemos. Hoy, nuestro compromiso con la biodiversidad es aún más ambicioso y exigente, para reducir los plazos para alcanzar las metas y objetivos que nos hemos marcado. No hay tiempo que perder, porque la naturaleza no puede esperar”.

SEO BirdLife y CEMEX tomaron en 2011 el testigo en España de la colaboración internacional formalizada en 2008 entre el Grupo CEMEX y BirdLife International. La experiencia con el diseño e implementación del ‘Plan de Acción en Soto Pajares’ en Madrid, ha permitido recuperar un tramo del bosque ripario del río Jarama, descubrir la colonia de garza real más grande de la Comunidad de Madrid, gracias a la utilización de nuevos métodos de seguimiento remoto, o favorecer, mediante la suspensión de la roturación de los suelos, la regeneración vegetal con la aparición de plantas con alto valor ecológico, como la malva Lavatera triloba, una especie de distribución muy limitada en la península ibérica de la que depende el escarabajo avispa, Plagionotus macrorum, un cerambícido igualmente escaso, descubierto por la ciencia en el año 2020 y cuyas larvas y adultos se alimentan de dicha malva.

Este trabajo en equipo entre ambas organizaciones les ha permitido crear juntas en España condiciones medioambientales similares o incluso mejores que las preexistentes al inicio de la actividad minera. Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife “la pérdida de hábitat es el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad. En SEO/BirdLife queremos impulsar la transformación de la economía hacia modelos respetuosos con la biodiversidad. Alianzas como esta nos permitirán poner en práctica nuevas medidas y modelos de gestión para alcanzar un impacto neto positivo en biodiversidad, involucrando al mismo tiempo a la población local y a los empleados de CEMEX, en el conocimiento de los valores ambientales de su zona y haciéndolos partícipes de su conservación”.

El convenio, cuya duración inicial será de 4 años con posibilidad de prórrogas, se fundamenta en principios y objetivos ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), estando alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y con la ‘Agenda 2030’.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS