Cemex ya produce cementos Vertua de bajas emisiones de CO2 en todas sus plantas

Jonathan Gil

4 enero 2024

Cemex está cada día está más cerca de su objetivo de ser una empresa neutra en carbono en 2050 y de ofrecer una contribución esencial al sector de la construcción para que pueda alcanzar la misma meta, tanto en la ejecución de las obras como a lo largo de toda la vida útil de la infraestructura o edificación. Para ello, todas las plantas de cemento activas en España -Morata de Jalón (Zaragoza), Alcanar (Tarragona), Alicante y Castillejo (Toledo)- ya fabrican cementos con menores emisiones de CO2.

Vertua es la marca paraguas de productos de menores emisiones de CO2 de Cemex, que incluye cemento, morteros, aditivos y hormigón. Se trata de productos innovadores, muchos de ellos desarrollados en el Laboratorio Central de Suiza -Cemex I+D-, que gracias a una tecnología que combina materiales de alta calidad con adiciones procedentes de residuos, subproductos industriales, así como el uso de combustibles y materias primas alternativas en su fabricación y exhaustivos procesos de eficiencia energética y de ahorro de agua, disponen de una menor huella de carbono.

Respecto a los cementos bajo el paraguas de Vertua, Cemex cuenta con la gama Vertua Plus, que contiene una huella de carbono entre el 25 y el 40% inferior a otros cementos de prestaciones similares; Vertua Ultra, entre el 40 y el 55% inferior y Vertua Supremo, con una reducción superior al 55%. Este último, se comercializa en las Islas Baleares en sacos hidrosolubles, que se disuelven e integran en el producto final al introducirlos en la amasadora sin generar residuo adicional y sin alterar la calidad del producto. Baleares es el primer mercado en disponer de estos nuevos envases.

En la actualidad, la huella de carbono de los cementos se ha reducido muy considerablemente respecto a los cementos tradicionales, pero difiere de una fábrica a otra dependiendo del porcentaje de clínker que contiene el cemento y su factor de emisión, que es diferente en cada instalación. “Estamos orgullosos de poder decir que todas nuestras fábricas ya producen cementos Vertua y que la reducción de emisiones directas en su fabricación está certificada por AENOR, que es la encargada de las verificaciones”, explica Jaime Isla, director de Cemento de Cemex en España.

Por su parte, y como consecuencia de la estrategia de acción climática de Cemex ‘Futuro en Acción’, el 96% de la producción de hormigón tiene una menor huella de carbono con respecto a los valores establecidos por la DAP sectorial (Declaración Ambiental de Producto de ANEFHOP) de 237 kg CO2 eq/m3.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS