Cerca de 30.000 escolares participan en la campaña educativa ‘Mallorca Natural’ de Cemex y GADMA, que celebra su 20º aniversario
Jonathan Gil
10 junio 2025

30.000 estudiantes, 60 centros educativos y veinte años de colaboración. Estas son las cifras del proyecto educativo ‘Mallorca Natural’, una iniciativa promovida por Cemex y GADMA (Grup d’Amics en Defensa del Medi Ambient) con el objetivo de fomentar el compromiso de los más pequeños con el entorno natural local.
Con dos décadas de trayectoria y una variada oferta de programas centrados en el medioambiente, todas las generaciones de estudiantes mallorquines nacidas en este siglo han tenido la oportunidad de descubrir de primera mano las singularidades y fragilidades de los ecosistemas terrestres y marinos de su isla gracias a esta iniciativa.
Especies en peligro de extinción, usos responsables de los recursos naturales, flora y fauna autóctonas o prácticas responsables con el medioambiente son algunas de las temáticas que se han abordado a lo largo de estos años. A través de actividades didácticas, los participantes han conocido la biodiversidad marina y terrestre de la isla, fomentando el respeto por la naturaleza y el aprendizaje de buenas prácticas en sostenibilidad.
«En esta edición hemos trabajado codo con codo con una decena de colegios de la isla y las actividades que hemos incluido en el programa les han permitido aprender de primera mano las consecuencias de comportamientos inadecuados y los beneficios del cuidado de los ecosistemas», afirma Iñaki Miranda, responsable de Impacto Social de Cemex en Illes Balears. Junto a él, Bernat Fiol, de GADMA, ha explicado que, «como en cada edición, este año se han programado visitas a entornos naturales próximos a los centros escolares, bajo el nombre ‘El clima mediterrani: Ecosistemes de les Illes Balears’, y los estudiantes han conocido los parajes de Son Serra de Marina, Llacunes de Can Figuera, Es Tudossot o Puig de Massanella, entre otros».
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!