Consolis Tecnyconta, CEMEX y Montepino apuestan por acelerar la descarbonización del sector de la construcción

Jonathan Gil

29 marzo 2023

La descarbonización y la implementación de procesos más sostenibles son los grandes retos que afronta el sector de la construcción, que requieren de la participación de los principales operadores de la industria. Por ello, Consolis Tecnyconta, filial en España del Grupo Consolis, referente europeo en el sector del prefabricado de hormigón, está vinculando sus soluciones y productos sostenibles con los de otros stakeholders de la cadena de producción, desde los proveedores a los clientes finales.

Para debatir cómo se puede acelerar la transformación del sector, Consolis Tecnyconta ha organizado este martes la mesa redonda ‘Construyendo la sostenibilidad’. En ella han participado Marcelo Miranda, CEO de Consolis Tecnyconta; José Luis Sáez, gerente de Calidad de CEMEX España; Marta Esquivias, ESG Manager de Montepino; Tania Guajardo, Sustainability Manager de Consolis Tecnyconta; mientras que Roberto Monzón, director comercial de Consolis Tecnyconta ha ejercido la moderación de la misma.

En el foro, Marcelo Miranda subrayó la necesidad de cooperación entre todas las partes y destacó “que ya se están haciendo avances importantes en sostenibilidad que suponen una transformación cada vez más rápida”. En ese sentido, señaló que “Consolis Tecnyconta se ha posicionado como un hub que impulsa la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena de valor, y que también busca ideas disruptivas trabajando con universidades y startups”.

Por su parte, José Luis Sáez afirmó que “en CEMEX celebramos que haya compañías como Consolis Tecnyconta, que nos hacen avanzar más deprisa, que nos empujan a ser mejores. Nuestro objetivo es alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, pero podríamos llegar antes con el impulso de nuestros clientes”. “El cemento y el hormigón o son sostenibles o no serán. Nuestros clientes nos solicitan productos con un menor impacto ambiental y nosotros evolucionamos hacia eso”, aseguró Sáez.

“O nos sumamos todos o la transformación es imposible”, coincidió Marta Esquivias, quien indicó también que “el producto de Consolis Tecnyconta ya es una realidad, ya se está poniendo en obra”. No obstante, consideró que el sector todavía está en una fase de “innovación y estudio”, por lo que es importante acelerar el cambio hacia la descarbonización.

Un ejemplo tangible de esta confluencia de esfuerzos por la sostenibilidad es la construcción de un centro logístico de Montepino en Illescas (Toledo) de más de 40.000 metros cuadrados. Se trata de la primera gran obra logística que se ha desarrollado con prefabricados de hormigón sostenibles certificados y reducidos en carbono.

En este proyecto se ha utilizado Green Spine Line®, la línea de Consolis Tecnyconta que garantiza una reducción de la huella de carbono y que consigue edificios más verdes. Estas soluciones cuentan con una exigente certificación que establece una reducción de emisiones de CO2 de, al menos, un 15% en comparación con los estándares de la industria de prefabricados. Los productos de Green Spine Line® aportan hoy una disminución de un mínimo del 60% con respecto al hormigón en obra comprable.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS