Crece el número de empresas, afiliados, ocupados y contratos, según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción

Jonathan Gil

29 septiembre 2022

El Observatorio Industrial de la Construcción, creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022. Entre los indicadores económicos que más afectan al estado de situación del sector de la construcción, destacan la subida en la creación de empresas, el número de trabajadores afiliados y la licitación pública.

Según indica el Observatorio -basándose en datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social-, el número de empresas de 250 o más trabajadores inscritas en la Seguridad Social se incrementó un 13,5% en agosto respecto a 2021. Los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen la misma tendencia positiva en el sector construcción. Las cifras aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan que, en el pasado mes de agosto, el número medio de trabajadores afiliados a la Seguridad Social llegó a 1.331.122, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto a 2021. Así, Los profesionales afiliados al Régimen General del sector aumentaron en agosto un 4%, respecto a 2021, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 1%.

Respecto a la ocupación en el sector, durante el segundo trimestre de 2022, la Encuesta de Población Activa (EPA) destaca que el número total de profesionales ocupados en el sector se situó en 1.338.200, lo que revela una variación interanual del 1%. Asimismo, las mujeres ocupadas llegaron a las 138.900 (un 14,1% más que el mismo período de 2021), lo que representa un 10,4% del total de ocupados en el sector.

Las cinco ocupaciones más contratadas en el sector, de enero a julio (acumulado), fueron los albañiles (182.074, lo que representa un 27,5% del total), peones de construcción de edificios (110.347, un 16,7% del total), Peones de obras públicas (29.083, un 4,4%), Electricistas de la construcción y afines (27.866, un 4,2% del total), y otros trabajadores de las obras estructurales de construcción (26.221, un 4%). La ocupación que más creció respecto al mismo período de 2021 fue oficiales, operarios y artesanos de otros oficios, que aumentó un 8,7%, frente a pintores y empapeladores, que cayó un 14,5% de variación anual.

En el caso de las cifras de contratos, ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), de enero a julio se firmaron 661.383 contratos en el sector, lo que supone una leve caída del 1,3% respecto a 2021; no obstante, los contratos de ingeniería civil, subieron hasta un 4,1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Otro de los indicadores que alcanza buenos resultados es el de número de hipotecas firmadas sobre viviendas, en los seis primeros meses de 2022 ascendió a 236.455 hipotecas, con un crecimiento interanual del 17%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que destacar el volumen de licitación pública, facilitado por Seopan (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras), que hasta junio alcanzó los 13.474 millones de euros y experimentó un aumento del 28,1%, en comparación con el mismo periodo de 2021. Por último, la infografía del Observatorio Industrial de la Construcción recoge también el dato de visados de obra, ofrecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya tendencia, en este caso, fue negativa. En el acumulado hasta mayo de 2022, el número de visados llegó a los 54.134, lo que representa una caída del 2,4% respecto al mismo período de 2021.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS