Dalmia Cement (Bharat) encarga nuevos molinos verticales de rodillos a Gebr. Pfeiffer

Jonathan Gil

4 agosto 2023

El cuarto mayor fabricante de cemento de la India, Dalmia Cement con sede en Nueva Delhi, explota plantas de cemento y moliendas de cemento independientes ubicadas por toda India.

No es raro que los grandes productores de cemento tengan plantas de producción con diferentes sistemas de molienda ya que solo la experiencia directa es la que permite comparar entre opciones diferentes. Tras haber utilizado otros molinos verticales MPS de Pfeiffer para la molienda de polvo crudo, carbón y cemento, Dalmia Cement ha empleado también otros sistemas de molienda, y de ahí que sea una gran satisfacción para Gebr. Pfeiffer India (filial al 100% de la sociedad alemana Gebr. Pfeiffer) que Dalmia Cement apueste en esta ocasión por los molinos verticales de rodillos de Gebr. Pfeiffer.

Dalmia Cement ha encargado sendos molinos MVR 3750 C-4 para sus plantas de molienda de cemento de Ariyalur y Kadapa. Estos molinos producirán cemento pórtland ordinario, así como hasta 160 t/h de cementos de cenizas volantes.

Gebr. Pfeiffer apoyó los esfuerzos de este fabricante de cemento para producir cementos sostenibles mediante la optimización del proceso de molienda, consiguiendo evitar hasta un 35% de emisiones de CO2 por tonelada de cemento. De forma indirecta, también se consiguen otras reducciones de emisiones, ya que en los sistemas de molienda con los modernos molinos verticales MVR de Pfeiffer se consume menos energía eléctrica que, por ejemplo, en los sistemas de molienda de varias etapas (las unidades Combi Grinding) tan habituales del sector. Además, este tipo de molino se caracteriza por la mayor densidad de potencia entre los molinos verticales del mercado, lo que también tiene un efecto positivo en la inversión global.

Para reemplazar al clínker para cemento, se utilizarán tanto cenizas volantes frescas procedentes de centrales eléctricas alimentadas por combustibles fósiles como cenizas volantes almacenadas de épocas anteriores, las llamadas cenizas de balsa que, en la mayoría de los casos, se reciben en forma de lodos semisecos. En estas condiciones, el molino vertical MVR resulta ideal, ya que no solo tritura y clasifica el material, sino que también lo seca y, en consecuencia, solo se requiere una única máquina sin sistemas de transporte intermedios.

Además del molino MVR 3750 C-4, que se equipará con un accionamiento de 3.200 kW, y del separador de alto rendimiento integrado SLS 4000 VC de última generación, Gebr. Pfeiffer (India) Pvt. Ltd., suministrará casi todos los componentes de ambas plantas de molienda. El pedido también abarca el diseño de las plantas, la coordinación de la tramitación del pedido y el apoyo mediante la supervisión durante la instalación y la puesta en servicio de los molinos.

La puesta en servicio de las dos plantas está prevista para la primavera de 2024.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS