Delort, referente europeo en la gestión normativa de cementos

Jonathan Gil

13 octubre 2022

En la mañana del pasado domingo 16 de julio falleció Michel Delort, referente de la gestión de la normalización de los cementos europeos.

Fue uno de los grandes protagonistas de la armonización de las normas de los cementos europeos y de los métodos de ensayo. Participó activamente en la elaboración de la primera norma armonizada europea de especificaciones de un material de construcción, la EN 197-1:2000 ‘Cemento. Parte 1: Composición, especificaciones y criterios de conformidad de los cementos comunes’, y sucedió a Jan de Jong como presidente del CEN/TC 51 ‘cemento y cales de construcción’ el uno de enero de 2004.

Observador lúcido, honesto, discreto y riguroso, la normativa era sobre todo para él, aparte de trabajo, responsabilidad. Cada palabra y argumento que proponía a los miembros del CEN/TC 51 solía ser inobjetable. En cada una de sus actividades hizo gala de una comprensión y gestión ejemplar de la normativa europea, manteniendo su empatía, su espíritu negociador y nunca dogmático. Era un profesional formidable y riguroso. Sus documentos de trabajo contenían las dosis exactas de información, observación y estilo para abordar los temas normativos de forma eficiente y global, sin excluir del debate ninguna posición, lo que le convirtió en el mayor exponente del ámbito de la normalización europea de cementos de este siglo.

“En la despedida, la persona prevalece sobre el gran profesional que fue, convirtiéndose para nosotros en el amigo que vivió entre el francés, el inglés, el italiano y el español; entre los toros y el buen vino; que quiso retirarse a Sevilla y la enfermedad se lo impidió. Michel mantenía su vínculo afectivo con nuestro país y era un incondicional amigo de España, de los españoles y de su cultura. Todos los que tuvimos la fortuna de contar con su amistad, tanto en la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), el Instituto Español del Cementos y sus Aplicaciones (IECA), como en centros de investigación y universidades españolas, le deseamos que descanse en paz y que su familia encuentre consuelo”, señalan sus antiguos compañeros.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS