2015, ¿una luz al final del túnel?

Pablo González Alcón
Director de Publicación
Ediciones Técnicas Pauta, S.L.

Empezamos un nuevo año en Cemento Hormigón con la edición de este número 966 que tiene el lector entre sus manos. Volvemos a iniciar así un nuevo curso que esperamos supere tanto los anteriores como a nuestras propias expectativas. De hecho, tenemos razones para esperar que este año 2015 sea, por fin, el del rebote en lo que a consumo de cemento en España se refiere. Como el lector podrá leer con más detalle en nuestra sección de Noticias: “el sector cementero en España está ya dando las primeras muestras de recuperación con un tímido crecimiento del consumo interno de cemento”. Una noticia que llevábamos mucho tiempo esperando y que a lo largo de este año tendrá que consolidarse, sin perder de vista las exportaciones de cemento, que desde el comienzo de la crisis cementera no ha dejado de crecer año tras año.

Este es el punto de arranque para 2015; una tenue luz al final del túnel que nos llena a todos de esperanzas. En este sentido debemos tener claro que los niveles de producción y consumo correspondientes a 2007 no los podremos igualar por mucha bonanza que traiga al sector los años que están por venir. Y la verdad es que casi es deseable que sea así, ya que de darse de nuevo esos índices es muy probable que estuviéramos en los preámbulos de un nuevo colapso del mercado inmobiliario. Es por todo que no debemos lanzar las campanas al vuelo. Tenemos que ser conscientes de que todo el esfuerzo que se ha venido realizando durante los años de la crisis no debe ser olvidado por ningún motivo. La investigación para el desarrollo de nuevos cementos y hormigones más eficientes y versátiles; el ajuste de los gastos de producción para hacer del cemento español un producto atractivo en los mercados exteriores; así como una producción cementera más sostenible, son sin duda las claves del éxito. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS