Julio-Agosto 2018

CEDEX, un referente internacional

Ediciones Técnicas Pauta, S.L.

España es un país puntero en el sector de la construcción. En muchas ocasiones somos testigos de cómo empresas nacionales consiguen hacerse con grandes contratos para la construcción de imponentes infraestructuras más allá de nuestras fronteras, que se convierten en referentes mundiales. Pero nuestro país, sin salir de casa, también cuenta con referencias a nivel global que son injustamente poco conocidas por la sociedad, que muchas veces mantiene una visión equivocada de los activos con los que cuenta nuestro país. Un caso paradigmático son las instalaciones técnicas con las que cuenta el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

El pasado 11 de julio, el Consejo Editorial de nuestra revista técnica tuvo el privilegio de reunirse en el edificio del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales del CEDEX, ubicado a pocos pasos de la madrileña estación de Atocha y a menos aún del Real Observatorio, una de las joyas patrimoniales más desconocidas por los capitalinos y por quienes visitan la ciudad. Pero volvamos a lo que nos ocupa. Antes de celebrarse la sesión de nuestro Consejo Editorial, tuvimos la oportunidad los asistentes de ver un video institucional del CEDEX en el que se mostraba la enorme diversidad de centros y laboratorios que conforman esta institución dependiente de los ministerios de Fomento y para la Transición Ecológica. Una duplicidad que sin duda es una más de las singularidades que rodea a esta institución, pero esa es otra historia.

El video estuvo precedido por las amables palabras de bienvenida del propio director del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales, José Manuel Gálligo Estévez, quien, finalizada la proyección, nos dio las oportunas explicaciones para entender mejor lo que habíamos visto hacía unos minutos, complementándolo y aportando el nivel de detalle necesario para entender con algo más de profundidad lo que verdaderamente representa el CEDEX en España y en el mundo. Algo que quedó más que patente cuando arrancó la visita guiada por las instalaciones técnicas del Laboratorio Central de Estructuras y Materiales. En primer lugar, los miembros del Consejo Editorial de esta revista técnica pudimos contemplar la ‘Mesa sísmica’, una instalación que permite la realización de estudios experimentales sobre el comportamiento de elementos y modelos estructurales. Un simulador sísmico de seis grados de libertad, donde se realizan pruebas de muy diversa naturaleza.

Pero sin duda, el plato fuerte fue la ‘Célula de grandes dimensiones para ensayos de secciones ferroviarias’ o ‘Cajón ferroviario’, como es conocido comúnmente. Una instalación que impresiona por sus dimensiones (21 metros de longitud, 5 de anchura y 4 de profundidad) y que permite ensayar a escala real secciones completas de vías férreas convencionales y de alta velocidad. La principal ventaja que ofrece esta instalación subterránea es que tan solo en una semana se puede determinar el efecto que tiene el tráfico anual de trenes en una sección de vía real. Los ensayos que permite realizar el ‘Cajón ferroviario’ son muy variados: de fatiga de los componentes de la superestructura; de tráfico mixto sobre traviesas estándar y polivalentes; con balasto contaminado: con nuevos materiales en la vía, con frecuencias de 200 y 300 Hz en módulos de vía en placa, etc. Pero nada como verlo en funcionamiento para darse cuenta de la potencia de esta instalación técnica singular.

Pero son sólo dos ejemplos, aunque muy representativos, de los muchos ‘prodigios’ que guarda el CEDEX en sus diferentes instalaciones. Ahí tenemos, por ejemplo, el ‘Laboratorio de hidráulica’ (Centro de Estudios Hidrográficos), donde se experimenta con un modelo a escala con las estructuras hidráulicas y actuaciones fluviales en el ámbito de las aguas continentales; el ‘Canal de oleaje y viento de gran escala’ (Centro de Estudios de Puertos y Costas), donde se estudia la respuesta de las estructuras marítimas a la acción del oleaje y el viento o la ‘Pista de ensayo acelerado de firmes a escala real’ (Centro de Estudios del Transporte), que permite analizar la respuesta de los firmes ante las cargas, así como con la aparición y evolución de los deterioros. Son sólo una pequeña muestra del equipamiento con el que cuenta el CEDEX y que está repartido entre sus diferentes centros de estudios y laboratorios. Instalaciones técnicas al servicio de las empresas que quieran realizar ensayos y pruebas, así como para las investigaciones que desarrolla el personal técnico del propio CEDEX.

Así las cosas, la visita al Laboratorio Central de Estructuras y Materiales, sirvió, especialmente a aquellos que no estaban familiarizados con el centro, para poner de relieve la enorme importancia que tiene el CEDEX para sectores tan importantes como el transporte por carretera, las infraestructuras ferroviarias y marítimas, etc. Instalaciones, servicios y en definitiva un organismo el CEDEX que representa a las mil maravillas una de las muchas referencias internacionales de primerísimo nivel con las que cuenta nuestro país.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS