Mayo-Junio 2022

Con el siglo de vida en el horizonte

Ediciones Cemento, S.L.U.

A pesar de la incierta coyuntura económica e internacional por la que estamos atravesando en estos momentos, siempre hay algo que celebrar. En este sentido, nuestra revista ha cumplido los 93 años de historia editorial. Un hito que todos los años nos gusta compartir con nuestros lectores, colaboradores, suscriptores y anunciantes, sin los que este logro sería totalmente imposible de alcanzar.

A lo largo de ese casi un siglo de vida, nuestra revista ha sido testigo de la evolución constante de un sector industrial que hoy es un referente en, por ejemplo, lo concerniente a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). De hecho, así quedó patente una vez más durante la presentación el pasado 31 de mayo del ‘IV Estudio sobre la RSE en el sector cementero’. Una jornada organizada por la Fundación Laboral del Cemento y del Medio Ambiente (CEMA) que se desarrolló en la sede de la Fundación ‘Francisco Giner los Ríos’ en Madrid, y que contó con la primera mesa de debate sectorial sobre la situación de la igualdad en nuestra industria.

Las seis mujeres participantes en el debate, profesionales del sector, que participaron en esta mesa redonda compartieron con el público asistente sus experiencias personales en los puestos que han desempeñado, dejando patente la positiva evolución en cuanto a igualdad de género en la industria cementera. Probablemente en el año 1929, cuando nació esta revista, llamaría la atención la presencia de mujeres trabajando en el sector. Una situación que afortunadamente está cambiando, hoy en día las mujeres representan casi el 13% de la mano de obra de nuestra industria, pero donde todavía hay mucho camino por recorrer y esfuerzos por realizar, para seguir atrayendo talento femenino al cemento.

Y ahora damos un golpe de timón. En esta edición que tiene el lector ante sí nos hacemos eco también, como no podía ser de otra manera, de la triste noticia que nos sacudió a primeros del mes de mayo cuando supimos del fallecimiento de Juan Carlos López Agüí, uno de los grandes nombres de nuestro sector, colaborador durante incontables años de nuestra revista técnica, director general durante treinta y cinco años del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y auténtico referente, en resumidas cuentas, de nuestro campo industrial. Aniceto Zaragoza, director general de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), es la persona que firma el ‘Obituario’ que publicamos en este número y con el que buscamos brindar un sentido y merecidísimo reconocimiento a su figura.

Y de esta forma presentamos este nuevo número de nuestra revista técnica con la vista puesta ya en la edición de julio-agosto, número que se distribuirá, como es ya tradición, entre los asistentes al Congreso Técnico de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) que se celebrará en Cancún (México) del 5 al 7 de septiembre.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

  • 14 de oct. - 14 de nov. 2022

    TAC! Festival de Arquitectura Urbana

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS