Debate plural sobre el cambio climático

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Dimas Vallina
Director Gerente de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA)

El cambio climático ha pasado de ser un asunto exclusivo de foros de debate científico a ser objeto de discusión en la sociedad cotidiana. Y lo cierto es que, independientemente de algunas posturas encontradas de la comunidad científica, los distintos sectores de la sociedad han llegado a la determinación de que se trata de un reto global, en el que todos, industrias y ciudadanos, contribuimos en mayor o menor medida, y por tanto, en el que todos debemos implicarnos para combatirlo.

Por ello y con el fin de profundizar más en este concepto y en las repercusiones que puede traer consigo el calentamiento global, la Fundación CEMA ha organizado su Primer Congreso Nacional de Medio Ambiente, que tendrá lugar en Madrid los días 29 y 30 de este mes.

Bajo el título ‘El Sector Cementero Frente al Cambio Climático’, la Fundación CEMA reunirá a representantes de empresas, trabajadores, científicos, políticos, economistas y medios de comunicación, entre otros, para debatir sobre el problema del calentamiento global, el futuro del planeta, el impacto en la actividad económica del cambio climático o el papel del sector cementero en la lucha contra el mismo.

Concretamente, la industria cementera aprovechará este marco para debatir sobre la eficiencia energética de las fábricas, basada en las mejores tecnologías disponibles, el compromiso medioambiental de las empresas, así como sus proyectos de I+D+i. De igual forma se analizará el potencial de la industria cementera como herramienta complementaria para la gestión de residuos a través de la valorización material y energética.

En definitiva, este Primer Congreso Nacional del Medio Ambiente pretende convertirse en un encuentro plural en el que prime el rigor técnico y científico, por lo que contará con la participación de expertos en esta materia procedentes de diferentes ámbitos de actuación.

Este encuentro también dará la posibilidad de profundizar en la contribución de la Fundación CEMA al fomento de la investigación y difusión de información en materia de sostenibilidad, para lo que se celebrará una mesa técnica que contará con la participación, entre otros, de la asesora del secretario de estado de universidades, del Ministerio de Ciencia e Innovación, Carmen Andrade, quien aportará su visión sobre el ‘Plan Nacional de I +D+i 2008-2011’, y su aplicación al sector cementero.

Por otro lado, en el congreso tendrá cabida el análisis de la interrelación de la industria cementera con la sociedad, asunto que se debatirá en una mesa técnica en la que participarán los miembros del patronato de la Fundación CEMA de MCA-UGT y FECOMA-CCOO, así como representantes de la patronal europea de fabricantes de cemento, Cembureau, y de grupos ecologistas. En concreto, contaremos con la participación de Pablo Cotarelo, responsable de energía de Ecologistas en Acción y del técnico de la Red Ciudades por el Clima, de la Federación Española de Municipios y Provincias, Eduardo Peña.

Asimismo, además del papel que juegan las plantas cementeras en la lucha contra el calentamiento global, en el congreso se analizará las alternativas con las que en la actualidad cuentan las administraciones públicas en relación al calentamiento global y a la gestión de residuos. De este modo, el congreso contará con la asistencia de altos cargos de la lucha contra el cambio climático de la administración nacional así como de los departamentos de medio ambiente de diferentes comunidades autónomas que han apostado por la valorización tanto material como energética de los residuos. Como colofón, y antes de la clausura, el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia Cortés, dará una charla magistral sobre el calentamiento global y el futuro de nuestro planeta.

Y es que este fenómeno global debe hacernos replantearnos nuestra manera de relacionarnos con la Tierra y servirnos de motivación para introducir en las industrias nuevas tecnologías que sean más respetuosas con nuestro entorno.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS