Dos fechas marcadas en rojo en el calendario

Editorial
Ediciones Técnicas PAUTA

Cuando llegue este número a nuestros suscriptores, ya se habrán celebrado las elecciones generales en nuestro país. Una cita que tiene una gran trascendencia en lo tocante al consumo de cemento en España y que puede ser determinante para nuestro sector industrial dependiendo de los planes que tenga el Gobierno resultante en lo que a infraestructuras públicas se refiere y su apuesta por la industria nacional.

En este sentido, se hace cada vez más patente que la política nacional debe dar un cambio radical en cuanto a políticas de Estado hacia el alcance de acuerdos que vayan más allá de una legislatura. El ejemplo paradigmático son los planes que tiene que ver con la construcción de carreteras, viaductos y en definitiva con las infraestructuras públicas de las que dependen el crecimiento económico del país y el bienestar social de los españoles. Lo que no puede ser, y en esto estaremos todos de acuerdo, es que con cada Gobierno de España que sustituye al anterior, haya un giro de 180 grados, y que lo aprobado termine en un cajón de sastre o, en el mejor de los casos, a la espera de ser retomado con los ‘retoques’ preceptivos sugeridos (cuando no impuestos directamente) por el nuevo Gobierno del país.

Nosotros estamos pensando en la Agenda Sectorial del Sector Cementero Español, presentada públicamente el pasado lunes 3 de diciembre e impulsada por la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) y respaldada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un documento que recoge las aspiraciones y líneas de actuación necesarias para hacer realidad la potencialidad de la industria del cemento. Un punto de partida y un marco de trabajo para avanzar, con la colaboración de la Administración pública, en la mejora de la competitividad y el fortalecimiento del sector y con ello jugar un papel fundamental para la creación de valor añadido y empleo de calidad en una senda de crecimiento en nuestro país. Es decir, un plan de trabajo de gran importancia para nuestro sector, pero ¿qué vigencia puede tener ante unas elecciones generales? Pues ahí está nuestra preocupación.

Independientemente del resultado electoral, la Agenda Sectorial es una apuesta concreta, asumible y necesaria por la industria cementera que no puede quedar aparcada por ningún futuro Gobierno del Estado. Si se mantiene el Gobierno actual, las elecciones deberían haber sido un mero paréntesis en su labor, lo que no quita que haya cambio de planes. Si es otra formación (o formaciones) las que vienen a poner otro color (o colores) en Moncloa, habrá que volver a hacer los ‘deberes’ y presentar la Agenda al nuevo Gobierno, lo que llevará tiempo, principalmente, justo lo que no tenemos. Y claro, también puede ocurrir que la formación del nuevo Gobierno se dilate en el tiempo y, en el peor de los casos, desemboque en unas nuevas elecciones generales. Sea una cosa o la otra, lo que está claro es que la inestabilidad política tiene como primeras ‘víctimas’ la licitación de obra pública, la finalización de infraestructuras y por ende, nuestra industria.

No nos pongamos en lo peor y esperemos que, pase lo que pase, el nuevo presidente del Gobierno tenga claro que es necesario cuidar de la industria española si no queremos que termine por ‘evaporarse’, por decirlo suavemente. Aún así, nosotros en Cemento Hormigón seguimos a lo nuestro. Este número de marzo-abril se distribuirá en dos importantes eventos de renombre internacional. Por un lado, tenemos el IEEE-PCA 2029 que este año se celebrará del 28 al 2 de mayo en St. Louis (EE.UU.) y Construmat, del 14 al 17 de mayo en Barcelona. Dos apuestas de gran relevancia que responden a nuestro permanente compromiso con nuestro campo industrial mediante la difusión de investigaciones y estudios de gran importancia para el sector cementero, brindando además la oportunidad a las empresas suministradoras españolas de dar a conocer sus productos y servicios fuera de nuestras fronteras.

Paralelamente, tal y como ya anunciamos en el editorial del número de enero-febrero de este año, seguimos trabajando en la preparación del acto de celebración del 90 aniversario de nuestra revista técnica, que se celebrará el próximo 27 de junio en el Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ que ya sentimos como nuestra casa por el apoyo que siempre encontramos en él. La jornada, cuyos detalles estamos ultimando, servirá para hacer un recorrido por los 90 años de historia de nuestra publicación y por supuesto la evolución que ha experimentado el cemento y el hormigón a lo largo de este tiempo. Además, unido a lo anterior, el número de mayo-junio contará que una serie de contenidos especiales, ya que será la edición conmemorativa de esta importante efeméride. Seguiremos informando.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS