Editorial

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Ediciones Cemento, S.L.U.

Desde la anterior edición de este Número Extraordinario de carácter monográfico sobre la industria del cemento en España, Portugal y Latinoamérica, las empresas cementeras pertenecientes a la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) han experimentado los cambios que a continuación se describen.

Coincidiendo con el centenario de su fundación, Cementos Portland, S.A. ha cambiado su denominación social por la de Cementos Portland Valderrivas, S.A. De la misma forma, pero con un año de antelación (junio de 2002) la Compañía Valenciana de Cementos Portland, S.A., pasó a denominarse CEMEX España, S.A.

El 1 de enero de 2003 inició sus actividades una nueva empresa, la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, S.A., creada a partir de la adquisición por el Grupo CIMPOR de los activos que poseía Lafarge Asland en Andalucía, entre otras, las fábricas de Córdoba, Niebla (Huelva) y la Sociedad Cementos El Monte, con la molienda del Puerto de Huelva.

En abril del presente año, Holcim (España) S.A. adquirió Cementos Hispania, S.A., perteneciente al grupo Dyckerhoff AG, y pasó a controlar la fábrica de Yeles en Toledo.

Pero en este Número, no sólo se recogen estos cambios, sino otros aspectos destacados tales como el incremento de la capacidad de producción de clínker un 2% y de la capacidad de producción de cemento un 4 % respecto a los datos de 2001, como respuesta a una creciente demanda interna que, en los últimos años, está batiendo máximos históricos.

Se resalta también el creciente compromiso de las empresas que forman parte de Oficemen por el desarrollo sostenible. En este aspecto, merece destacarse la constante mejora del nivel tecnológico de las fábricas con el objetivo de compatibilizar sus actividades de producción con el respeto al medio ambiente.

Asimismo, se recogen las características del sector cementero en Portugal, caracterizado por la estratégica situación de sus fábricas, que permiten cubrir la demanda de la totalidad de su territorio nacional, y su mayor grado de concentración, al estar constituida por tres sociedades, y por la molienda de Açores, participada por dos de las anteriores.

Los datos de las empresas cementeras de los países latinoamericanos aparecen de forma más abreviada, si bien nuestros lectores pueden encontrar información detallada de cada uno de ellos en los números mensuales de nuestra revista.

Como puede observarse, se ha dado un nuevo diseño a la información recogida en forma de fichas, respetando el espíritu de las ediciones anteriores, por lo que esperamos poder seguir ofreciendo una herramienta útil para nuestros lectores.

Por último, quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas y empresas que nos han facilitado una información detallada y actualizada de las instalaciones, sin cuya colaboración no habría sido posible la edición de esta revista.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS