Editorial

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Manuel Melgar
Presidente de Oficemen

Si hacemos balance de lo que ha supuesto el año 2001 para la industria cementera, dos son los aspectos a destacar: un claro objetivo de mejora medioambiental y la positiva evolución, un año más, del consumo de cemento.

El pasado ejercicio ha sido muy relevante para el sector cementero debido a la contribución que nuestra industria ha realizado en materia medioambiental. Así, arrancamos el mes de enero con la firma del Acuerdo Marco entre el Ministerio de Agricultura y OFICEMEN donde se establecían las bases de colaboración para la eliminación de las harinas cárnicas en hornos de cemento. De este modo poníamos a disposición de la sociedad española la experiencia y la técnica de un sector para combatir una crisis de grandes dimensiones desde el punto de vista social, medioambiental y sanitario.

Pocas semanas ante de finalizar el año 2001, Oficemen cerraba, en esta ocasión con el Ministerio de Medio Ambiente, un Acuerdo Voluntario con el objetivo de prevenir, reducir y controlar la contaminación procedente de las fábricas de cemento. Esta iniciativa supone adelantar, entre el 2003 y el 2004, la ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, contenida en la Directiva de la UE 96/61/CE, que entrará en vigor en el año 2007.

Somos plenamente conscientes de que las políticas medioambientales constituyen cada día más una prioridad en la gestión de nuestras empresas. Por eso tenemos previsto invertir 40.000 millones de pesetas en los próximos años con el objetivo de adecuar nuestras fábricas para que cuenten con las mejores técnicas disponibles para reducir la contaminación y mejorar la eficiencia energética.

Desde el punto de vista de la evolución del sector, a lo largo del 2001 España se ha consolidado como el país de mayor consumo de cemento de la Unión Europea. Con casi 42 millones de toneladas de cemento consumido, lo que representa un incremento entorno al 9% respecto al año anterior, España mantiene la primera posición en producción y consumo de cemento por encima de aquellos países que tradicionalmente ocupaban esos puestos, Italia y Alemania. La favorable evolución de la edificación residencial y el Plan de Infraestructuras 2000-2007 han sido los motivos que han convertido a nuestro país en el líder absoluto de producción y consumo.

Aprovecho la ocasión que se me brinda desde esta nueva sección para informarles de que la revista Cemento Hormigón comienza el año 2002 con una nueva orientación editorial, con nuevos contenidos, con un diseño diferente. Deseamos que sea, hoy más que nunca, una herramienta de comunicación entre los usuarios, los clientes, los suministradores y todos los miembros de la industria cementera. Para ello esperamos contar con la colaboración de todas las empresas, instituciones y personas relacionadas con nuestro sector, a cuya disposición estará siempre esta publicación.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS