En busca de edificios sostenibles y eficientes

Joaquín Estrada
Presidente de Oficemen

El Ministerio de Vivienda ha anunciado recientemente su intención de endurecer las actuales exigencias en materia de eficiencia energética de los edificios para contribuir a la consecución de un objetivo comunitario: alcanzar en 2020 edificios con contaminación cero y consumo energético prácticamente nulo. En una reunión de ministros de Vivienda de la UE, celebrada en Toledo, la ministra Corredor puso de manifiesto la necesidad de que la política de vivienda vaya unida ineludiblemente a la energética; no en vano, es una realidad que hoy en día pasamos el 90% de nuestra vida en edificios y que el 40% del consumo de energía y el 35% de las emisiones de CO2 en Europa proceden de ellos.

Por ello en 2011 el Gobierno prevé desarrollar un marco legislativo para incrementar los requisitos medioambientales y energéticos que actualmente regula el Código Técnico de la Edificación, de tal manera que, gracias a la rehabilitación energética de los edificios, no haya en nuestro país ninguna construcción con
una clasificación energética inferior a C.

Esta iniciativa del Ministerio que dirige Beatriz Corredor no representa una novedad para la industria cementera por lo que aplaudimos esta decisión. Nuestro sector lleva décadas analizando y confirmando los beneficios de la utilización del hormigón para las construcciones y, por tanto, para las personas y su entorno, y trabajando para desarrollar aplicaciones del cemento que ayuden a construir una sociedad más sostenible y eficiente. Por ello, históricamente hemos solicitado la implicación del Gobierno y de la sociedad para que sean más exigentes con los niveles de eficiencia energética de las nuevas construcciones de edificios. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 13 de febrero de 2023

    Jornada “Descarbonización de la industria castellanomanchega. El ejemplo del sector cementero”

  • 15 de febrero de 2023

    Seminario ‘Tecnología de nuevos hormigones con cementos ternarios (UNE-EN 197-5:2021) con la adición Q’

  • 28-30 de marzo de 2023

    REBUILD 2023

  • 23-27 de abril de 2023

    IEEE-IAS/PCA Cement Conference 2023

  • Del 10 al 11 de mayo de 2023

    Aportando Valor al CO2

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Cada 2 años, los Días Europeos de los Minerales ofrecen al público 👷‍♀️👷‍♂️ europeo conocer el mundo de los minerales 🪨 (#áridos)

Se trata de una iniciativa de concienciación paneuropea del sector de los minerales europeos y organizaciones relacionadas ▶️ https://mineralsdays.eu/

VER MÁS TWEETS