La innovación como arma contra la crisis

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Diego López de Azcona
Presidente de ANFAH

Estimados Lectores,

En representación de ANFAH, me gustaría tener un recuerdo especial por el reciente fallecimiento de D. Carlos Santacreu Oviedo, miembro fundador de ANFAH y Presidente de la Asociación en varias ocasiones en las que siempre desarrolló una labor de promoción del sector de los productos químicos para la construcción, al que dedicó más de 25 años de su carrera profesional con un notable éxito. ANFAH se fundó en 1980 como una asociación dentro de A.N.I. (Asociación Nacional de la Impermeabilización) por 7 empresas y, en diciembre de 1991, se constituyó con personalidad jurídica propia.

En la actualidad, las empresas que componen ANFAH representan más del 85% del volumen de aditivos consumidos en España (BASF CONSTRUCTION CHEMICALS ESPAÑA S.L., CHRYSO ADITIVOS S.A.U., COMERCIAL DE PRERESA S.A. (COPSA), GRACE S.A. y SIKA S.A.U.) Desde sus inicios, ANFAH contempló en sus Estatutos tres apartados que me gustaría destacar:

  • Fomentar el mantenimiento de los más altos niveles de calidad, pureza y eficiencia de los productos y en general la observancia de las más estrictas normas de ética profesional.
  • Estimular la investigación científica y técnica en el campo de los aditivos.
  • Informar y divulgar los avances técnicos y científicos obtenidos en el campo de los aditivos por medio de publicaciones, conferencias y simposios, en donde se trate la problemática de los aditivos.

Como miembros de la asociación, nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido un éxito sobresaliente en el cumplimiento de los objetivos marcados, hace ya 28 años, favoreciendo grandes avances en el sector de la construcción permitiendo a nuestros clientes conseguir unas características en sus hormigones y morteros antes inimaginables.

La Construcción vive en estos momentos un período de crisis que conllevará drásticos descensos en la actividad que durante años nos ha permitido crecer de una forma extraordinaria, muy por encima de la media europea. Este nuevo escenario obligará, a los empresarios del sector, utilizar nuestros recursos en I+D+i para:

  • Lanzar nuevos productos y adaptar nuestros procesos productivos acordes con las necesidades de nuestra sociedad, en materia de medio ambiente, que nos permitan un crecimiento sostenible.
  • Comprender al máximo las cada vez más elevadas necesidades tecnológicas de nuestros clientes, con el fin de mejorar los productos y servicios finales, permitiéndonos ofrecer novedades al mercado con valor añadido.
  • Optimizar procesos y recursos mejorando nuestra productividad y la de nuestros clientes.
  • Encontrar nuevos usos y aplicaciones que nos permitan, a nuestros clientes y a nosotros, crecer en mercados no abordados anteriormente.

Las empresas pertenecientes a ANFAH, líderes mundiales en el sector de la química para la construcción, venimos desarrollando nuevos productos y aplicaciones que nos han permitido ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de fabricar hormigones y morteros con unas características impensables con los aditivos de antaño, pasando del uso de los provenientes de subproductos de otros sectores a los de nuevas moléculas específicas de diseño obtenidos mediante síntesis.

En sucesivas páginas se presenta una selección de artículos, dispuestos por orden alfabético, que mejor recogen nuestros últimos y más exitosos desarrollos tecnológicos:

  • Control efectivo de los parámetros reológicos del hormigón mediante el empleo de Aditivos Modificadores de Viscosidad: de la teoría a la práctica.
  • Hormigón Autocompactante: nuevos retos en diseño y prestaciones.
  • Influencia del aditivo reductor de la retracción en el control de la retracción en un HAC arquitectónico.
  • Nueva tecnología de aditivos para hormigón. Polímeros policarboxílicos.
  • El Mortero Estabilizado.
  • Últimos desarrollos de aditivos para mortero seco.

En los artículos anteriormente mencionados, se detallan una serie de productos y aplicaciones resultado del trabajo conjunto de las empresas pertenecientes a ANFAH con sus clientes: Hormigones autocompactantes (con fibras, áridos ligeros, con mínimo número de juntas, coloreados y de altas resistencias), hormigones con bajo contenidos en finos, hormigones con elevada trabajabilidad, bombeos a largas distancias, hormigones arquitectónicos con acabados y formas excepcionales y, finalmente, morteros autonivelantes, decorativos, ignífugos y aislantes.

Adicionalmente, ANFAH ha promovido varios congresos para divulgar los últimos desarrollos tecnológicos, está integrada en la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (P.T.E.H.) junto con las demás asociaciones del sector, colabora con el Ministerio de Fomento y de Vivienda, con el Instituto Eduardo Torroja y con ACHE. A nivel internacional, estamos integrados en E.F.C.A. (European Federation of Concrete Admixtures Associations).

La Innovación nos ha permitido ofrecer nuevas posibilidades en los campos del hormigón y del mortero que los usuarios han valorado con obras extraordinarias como también veremos en los artículos anexos. Como líderes en el sector de aditivos, las empresas de ANFAH, seguiremos invirtiendo una parte muy importante de nuestros recursos en I+D+i para ofrecer nuevas posibilidades a nuestros clientes y compensar así, lo máximo posible, las consecuencias de la crisis que estamos viviendo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS