Marzo-Abril 2021

Larga vida al papel (sin renunciar a lo digital)

Ediciones Técnicas Pauta, S.L.

Otro número más de nuestra revista técnica. En esta edición, como ya es costumbre en nuestra publicación, volvemos a traer al lector un variado conjunto de artículos que tratan desde diferentes ópticas otros tantos temas relacionados con nuestro sector, todos ellos de gran interés. Pero lo que nos gustaría poner de relieve también es el trabajo que hay detrás de esta edición, y de las anteriores, por supuesto. En un tiempo convulso como el que nos ha tocado vivir, a las publicaciones en papel, como esta, nos ha tocado redoblar esfuerzos para seguir en la brecha, reportando contenidos diferenciados que respondan a las expectativas de nuestros lectores.

Pero eso no es todo. Vamos a poner un poco más de atención sobre este punto. Ya se ha apuntado que la coyuntura económica es la que es, la que todos conocemos, aunque ya comienzan a verse algunos ‘brotes verdes’ en el sector de la construcción, aunque lo decimos con mucha cautela. Esto por un lado, pero es que luego tenemos la crisis en la que los medios de comunicación están inmersos desde hace años, muchos años ya. Asistimos a una lenta pero constante caída de las tiradas de periódicos y revistas. Desde hace tiempo, muchos ‘gurús’ vienen afirmado de forma taxativa que el papel como soporte está abocado sin remedio a desaparecer. Si bien es cierto que esto puede llegar a suceder, hay muchos medios como los sectoriales a los que esta ‘crisis del papel’ no les está afectando (o lo está haciendo muy poco). ¿Por qué? En primer lugar porque se trata de publicaciones periódicas con lectores y/o suscriptores muy fieles a sus páginas en papel, que sólo encuentran esos contenidos en ese medio en concreto. Hablamos de las revistas especializadas en un campo determinado.

A esto hay que sumar que no se lee ni mucho menos igual un contenido en una pantalla que en el papel, por mucho que se empeñen en hacernos creer lo contrario. El valor diferenciador que aporta lo tangible (un papel de calidad, por ejemplo) no se ha perdido en nuestros días, ni se va a perder. Es, sin duda, un lujo en nuestros días poder tener entre nuestras manos una publicación con los artículos que en otro sitio no podemos encontrar y con una perfecta presentación en papel. No hay nada igual. Además, muchas revistas, como por ejemplo Cemento Hormigón, que son coleccionadas ordenadamente en estantes, dejan automáticamente de ser una simple revista para pasar a formar parte de algo querido, esperado y conservado por su valor. Por el contrario, y sin intención de ofender a nadie, parece que esas otras publicaciones que de forma gratuita podemos descargarnos en pdf de aquí y allá son meros productos de consumo rápido, en el mejor de los casos, y a pesar del trabajo que hay detrás. Es decir, el papel sigue siendo, incluso ahora más que nunca, un producto de gran calidad.

Pero cuidado, ni mucho menos se puede renunciar en pleno siglo XXI a todo lo que nos ofrece el mundo digital. En Cemento Hormigón somos muy conscientes de ello, y así, desde el año pasado, ofrecemos la posibilidad de suscribirse a nuestra revista técnica tanto en papel como digitalmente, entendiendo esta última como un complemento de la primera, con una serie de ventajas innegables. Es por ello que no hay que renunciar a nada, ni enrocarse en prejuicios sin sentido, pero tampoco olvidarse de lo que nos diferencia. En este sentido, y en nuestro caso en concreto, siendo una revista nacida en 1929, el papel es parte de nuestro ADN, al que con el tiempo se ha venido a sumar nuestra página web y nuestra presencia activa en las redes sociales. De hecho, las noticias que diariamente nos llegan a la redacción las publicamos en esas dos plataformas online, reservando el papel para los contenidos que, en sus respectivas secciones, conforman cada una de las ediciones de Cemento Hormigón. Encontrar el espacio idóneo para cada cosa es primordial para, como meta, ofrecer lo mejor a los lectores.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS