Mil ediciones, mil ilusiones

Ediciones Técnicas Pauta, S.L.

Y llegamos al número 1.000. Si el año pasado era el momento de celebrar el 90 aniversario de nuestra publicación técnica, ahora es turno de festejar un nuevo hito en la historia de Cemento Hormigón; y es que alcanzar una cifra tan redonda de ediciones no es nada fácil, máxime si tenemos en cuenta las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar esta revista hasta llegar a este momento. En este sentido, ya nos hubiera gustado celebrar esta efeméride en otras circunstancias más favorables para nuestro sector, pero es lo que nos ha tocado vivir y tenemos que, una vez más, capear el temporal como en anteriores ocasiones.

Así, la edición que tiene ante sí el lector de estas líneas, es especial por partida doble. Por un lado, se trata de un interesante monográfico sobre la digitalización del sector del cemento y el hormigón; una ‘tarea’ en la que nuestra industria lleva años inmersa y que se ha visto acelerada en los últimos años. Para hablar de esto, contamos en este número especial con un gran elenco de expertos que desde diferentes puntos de vista abordan la siempre interesante digitalización. En este sentido, conceptos como la ‘Industria 4.0’, BIM o “blockchain”, son traídos por los autores que nos acompañan en este número que hace mención a ellos como factores clave en la transición del cemento y el hormigón hacia entornos digitales que aporten una mayor eficiencia en toda la cadena de valor, desde  la producción y distribución del cemento y el hormigón, hasta convertirse en  un material de construcción a medida para los consumidores finales. Todo un reto para nuestra industria que en gran medida es ya una realidad pero que en los próximos años estará plenamente implantado.

En segundo lugar, como ya se ha dicho al principio de este editorial, esta edición también es muy especial para nosotros por ser el número 1.000 de Cemento Hormigón. Más allá de conmemorar aquí y ahora una cifra en concreto, lo que de verdad representa para nosotros este millar de ediciones es el trabajo que hay detrás. ¿Cuántos autores han participado hasta llegar aquí con la publicación de sus artículos? ¿Cuántas empresas han confiado en nuestra marca para dar a conocer sus productos, maquinarias y servicios? ¿Cuántos han sido los suscriptores que a lo largo de los años han esperado ver en su buzón el último número de Cemento Hormigón? Sin lugar a dudas son innumerables. Una vez más, y no nos cansamos de decirlo, son todos ellos los que han hecho posible este hito que ahora conmemoramos con este número 1.000 de nuestra revista técnica. Todos ellos forman parte de la que en alguna ocasión hemos querido llamar la ‘gran familia CH’. Siempre a nuestro lado y siempre haciéndonos llegar su apoyo incondicional de mil formas diferentes, nunca mejor dicho.

Por desgracia, como el lector sabrá, el panorama actual del sector cementero y hormigonero en España, y en gran medida en el resto del globo, no es el mejor precisamente. La pandemia provocada por el COVID-19 está causando estragos en nuestra industria a nivel internacional. De hecho, debido al coronavirus no vamos a poder celebrar la presentación de este monográfico y la celebración del número1.000 como nos hubiera gustado. Pero estamos seguros de que habrá más ocasiones en las que, como ocurrió el año pasado con motivo de nuestro 90 aniversario, podamos volver a reunirnos y disfrutar de una interesante jornada. Lo importante es que sigamos en la brecha, que este momento especialmente difícil que estamos viviendo pase lo más pronto posible para seguir creciendo como industria, fruto de su vital importancia para la sociedad del siglo XXI al proveerla de unos materiales de construcción únicos para afrontar los retos venideros como las “smart cities”, la reducción de las emisiones, las necesidades habitacionales de una población mundial en constante crecimiento, etc.

Sigamos escribiendo nuestra historia, sigamos trabajando por y para el sector del cemento y el hormigón, sigamos al servicio de la sociedad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS