Paréntesis para el consumo de cemento en España

Pablo González Alcón
Director de Publicación
Ediciones Técnicas Pauta, S.L.

Ya nos gustaría dar mejores noticias acerca del consumo de cemento en España, pero la situación es la que es y los números no mienten. Como podrá leer en la sección noticias, desde la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) vuelven a ponernos los pies en el suelo con sus estadísticas para el mes de marzo y el primer trimestre de este año. Y es que todos contábamos con que 2016 fuera mejor que el año anterior, aunque, a la vista de los datos hechos públicos por la patronal española del cemento, mucho nos tememos que el ansiado despegue definitivo del consumo de cemento en nuestro país va a tener que seguir esperando; pero ¿hasta cuándo? Pues sin duda que una de las claves en este asunto es la activación de las políticas de infraestructuras básicas, paralizadas no solo por la falta de un Gobierno operativo central, sino también por el resto de Administraciones Públicas, las autonómicas y las locales.

Resumiendo los datos de la nota de prensa de Oficemen a la que nos venimos refiriendo en este editorial, las cosas no pintan bien y no marchan como quisiéramos todos aquellos protagonistas que ‘actuamos’ en el sector cementero nacional. Estamos hablando de que, en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015, el consumo de cemento ha caído un 0,5%, es decir 12.000 toneladas menos. Puede que esta cifra a priori no nos parezca especialmente preocupante, pero la cosa cambia cuando hablamos en particular del mes de marzo cuando la caída se acentúa y alcanza el 7,2%, o lo que es lo mismo, más de 70.000 toneladas menos consumidas en España que en marzo de 2015. A la vista de estas cifras sí que empiezan a sonar todas las alarmas, y ya no sólo por lo perdido, que es mucho, sino por lo que nos puedan traer los meses venideros. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS