Que cien años no son nada

Ediciones Cemento, S.L.U.
Felicidades. No podemos empezar este editorial sin felicitar a la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) por su 100 aniversario, que se dice pronto. Esta asociación industrial cumple este año 2025 un siglo de vida y lo hace con una serie de actos y acciones con las que conmemorar diez décadas de historia, un periodo en el que nuestro país ha experimentado una enorme transformación y en el que el cemento y su principal derivado, el hormigón, han jugado un papel principal.
El pasado mes de febrero tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), ubicado en la ciudad de Madrid, la primera de las citas que Oficemen tiene previstas desarrollar con motivo de la celebración de su aniversario. Durante este acto, al que tuvimos la suerte y el privilegio de asistir, se presentó de forma oficial el libro 100 años construyendo futuro. Sin duda que estamos ante un documento de enorme trascendencia para el sector español al recogerse en sus páginas la historia de la industria española del cemento y, de forma transversal, la de las empresas cementeras. Un trabajo de enorme valor que está llamado a ser una referencia y un texto de consulta para los años venideros.
Esta importante novedad bibliográfica, que ya ocupa un lugar destacado por méritos propios en nuestra ‘biblioteca cementera’, vino precedido por la proyección de un video con el que se conmemora un siglo de esfuerzo, dedicación y compromiso en pro de la industria cementera. Y es que, desde su fundación, allá por el año 1925 -cuatro años antes de la creación de esta revista-, Oficemen ha sido testigo y protagonista de los avances de un sector clave para la construcción y desarrollo de nuestro país. En menos de cuatro minutos, el audiovisual realiza un recorrido histórico que rinde homenaje a las personas, los proyectos y los valores que han cimentado el camino hacia el futuro de la industria del cemento en España.
Y como broche final del acto celebrado en el MAN, se presentó el sello conmemorativo -y de curso legal- con el que se que celebra también los 100 años de historia de Oficemen. El sello muestra, como no podía ser de otra manera, la imagen de una fábrica de cemento, con la que se ha pretendido capturar la esencia de un siglo de trabajo conjunto, y se ha conseguido de forma elegante a tenor del resultado. “Este pequeño legado, es más que un sello: es un tributo a las personas, los proyectos y los valores que han forjado el camino hacia el futuro, dejando una huella indeleble en nuestra sociedad”, tal y como señalan desde Oficemen.
Y para compartir todo lo anterior, la Agrupación de fabricantes de cemento de España ha creado una sección en su web en la que tenemos acceso al video, nos podemos descargar el libro en formato digital y comprar el sello conmemorativo. No se puede pedir más. Bueno sí, que sigan siendo la referencia del sector cementero español, que sigan haciendo el magnífico trabajo que vienen desarrollando desde hace tantos años… Pero creemos que no es necesario pedirlo porque va a continuar siendo así. En este sentido, la patronal española del cemento siempre va a tener en nuestra revista el perfecto compañero de viaje.
Felicidades una vez más y gracias, Oficemen.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!