Relevo generacional, resiliencia industrial
Ediciones Cemento, S.L.U.
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector de la construcción de nuestro país es el relevo generacional de sus trabajadores. Se trata de una cuestión de gran calado que puede originar un grave problema en los próximos años ante la falta de mano de obra especializada, algo que ya se está empezando a vislumbrar en nuestros días. Es por ello que es necesario un detallado estudio a nivel nacional de las causas y un plan para solucionarlo, al menos a medio plazo.
La atracción de los jóvenes al mundo de la construcción es una asignatura pendiente para la que no se logra encontrar medidas para su potenciación. Sin duda que a lo largo de la última década se han lanzado campañas desde diferentes subsectores para lograr atraer a los nuevos trabajadores que se incorporan al mundo laboral. En el mundo del cemento se vienen realizando multitud de actividades que pretenden acercar nuestra industria a los más jóvenes con el objetivo, entre otros, de ofrecerles una alternativa profesional.
Pero a nadie se le escapa que en un momento como el actual en el que prima lo digital frente a lo analógico, resulta complicado cambiar la tónica dominante. Aunque también es cierto que en los últimos tiempos las formaciones profesionales han experimentado una muy importante transformación, creciendo de forma muy importante el número de estudiantes que optan por este camino frente a, por ejemplo, los estudios universitarios. Una tendencia que, se observa en los miles de jóvenes que participan cada año en las formaciones presenciales y online de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).
Los beneficios que origina estos programas formativos de la FLC al sector de la construcción, entendido en sentido amplio y aglutinador, son enormes y de gran alcance. Son, por tanto, el modelo a seguir y por el que apostar de forma decidida, debiéndose garantizar su continuidad en el tiempo y su progresiva expansión. El futuro de nuestra industria pasa por unos jóvenes que quieran convertirse en los profesionales del futuro inmediato. En este sentido, hay que referirse a los esfuerzos que vienen realizando la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) o la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA).
Dos organizaciones responsables de las campañas a las que nos referíamos más arriba y que tienen como destinatarios los escolares, estudiantes de institutos y jóvenes estudiantes de formaciones profesionales. Así, una vez más el sector del cemento en España muestra las muchas herramientas con las que cuenta para hacer frente a los diferentes problemas que pueden plantearse para nuestra industria. La resiliencia es, por tanto, y ya los hemos dicho en alguna que otra ocasión en este mismo lugar, una seña de identidad propia de nuestro campo de la que no se presume lo suficiente.
Trabajar para atraer a los jóvenes al sector de la construcción debe ser una prioridad para todos los agentes implicados, incluida, cómo no, la Administración pública.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!