Todo lo que ‘esconde’ el hormigón

Ediciones Técnicas Pauta, S.L.

Para la Fundación Aquae, el hormigón es uno de los 15 inventos más importantes de la historia, de hecho, esta organización coloca al material de construcción por excelencia en quinto lugar, por detrás del fuego, la rueda, el arado y la pólvora. Y es que el hormigón ha revolucionado la forma en la que hemos construido nuestras edificaciones y por ende nuestras ciudades. Sus innumerables propiedades (que son más cada día gracias a los continuas innovaciones en el desarrollo de aditivos especiales, etc.), unido a su bajo coste, hacen que lo podamos considerar, sin temor a equivocarnos, como la base sobre la que se asienta nuestra actual civilización.

A pesar de la universalidad del hormigón, entendida como la omnipresencia de este material de construcción en nuestra vida, la sociedad no es realmente consciente de esta realidad incuestionable, del verdadero valor intrínseco del hormigón, y por ende el cemento, tanto monta, monta tanto. Los profesionales de la construcción conocen a la perfección todo lo que les ofrece el hormigón, y las muchas variedades que existen en el mercado dependiendo del uso que se le quiera dar. Pero no sucede lo mismo con los no profesionales, con los legos, digámoslo así, que un día, por el motivo que sea, se ponen manos a la obra y hacen su primera mezcla de hormigón a partir de cemento, arena, áridos fi nos y agua. Una ‘receta’ apuntada por el vendedor de materiales para la construcción (o algún tutorial de YouTube, donde hay miles) y que siguen al dedillo sin conocer todo el desarrollo que se esconde detrás de esa aparentemente sencilla mezcla de productos baratos y siempre disponibles.

En primer lugar, la arena y los áridos han sido obtenidos del medio natural por empresas especializadas en esta actividad extractiva y preparados posteriormente para poder participar de esa mezcla que dará como resultado el hormigón. El cemento, tras un largo proceso industrial, ha sido ensacado para que su contenido sea fácilmente transportable y manejable, ya que su peso también ha ido variando con el tiempo para hacerlo más ‘llevadero’ para el usuario final. Así, en unas pocas líneas, lo hemos resumido todo hasta reducirlo al mínimo, pero si ponemos la lupa en cada uno de esos materiales, el gran público podrá descubrir con asombro todo el proceso que se ha seguido hasta que, finalmente, lo ha adquirido en la tienda o almacén de turno. Es poco probable que, de forma espontánea, despierte en el usuario el interés por saber más sobre lo que ha comprado, pero si en esa obra amateur participa también un profesional de nuestro sector, la cosa cambiará radicalmente, para bien, claro.

Dejando a un lado que el auditorio sea más o menos receptivo, incluso para aquellos que llevan trabajando muchos años en nuestro campo, la experiencia de mostrar a los demás los ‘secretos’ de estos materiales de construcción redescubre lo que se puede tener demasiado interiorizado. De hecho, obviamos con demasiada frecuencia todo el esfuerzo industrial que hay detrás: histórico (descubrimiento y perfeccionamiento) y en la actualidad, con los continuos desarrollos químicos y técnicos. Es así como, por experiencia, una simple ‘chapucilla’, como se suele decir, nos puede servir para redescubrir, todo lo que aporta a nuestra sociedad (pasada, presente y futura) el hormigón y todo lo que podemos apuntar sobre este material como resultado de los años que llevamos en el sector, que puede dar para más de una “master class”. Otra cosa será que encontremos el público que ‘aguante’ la charla, aunque, que no lo hagan con todas las cosas interesantes (y curiosas) que se pueden contar, puede que sea responsabilidad del ponente…

Y llegamos al final de otro editorial de un nuevo número de nuestra revista técnica. Encaramos ya la edición de julio-agosto, que se distribuirá entre los asistentes al Congreso Técnico de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) en formato digital, ya que el evento está previsto se celebre de forma virtual debido a la pandemia (del 7 al 9 de septiembre). Así, un año más, estaremos presentes en el que es, por méritos propios, uno de los eventos del sector más importantes del año a nivel global. Seguimos trabajando.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS