Transformación, adaptación y ¿crecimiento?

Ediciones Cemento, S.L.U.

Continúa avanzando el año. Cuando ya tenemos lista la edición número 1.015 de nuestra revista, nos encontramos metidos de lleno en la siguiente. Este transcurrir del tiempo tan acelerado apenas nos permite analizar con el detalle que se merece mucho de lo que acontece a nuestro alrededor. En este sentido, a nivel sectorial quizá una de las noticias más reseñables es el cambio de identidad corporativa que han implementado tres de las grandes cementeras que operan en España: Cemex, Holcim y Heidelberg Materials.

Estas tres empresas han realizado, casi al mismo tiempo, una transformación que ha ido, en el caso de Holcim y Heidelberg Materials, más allá de la redefinición de la identidad corporativa, incluyendo la reestructuración interna a nivel organizativo y empresarial. En el caso de Holcim España, tenemos la suerte en esta edición de nuestra revista técnica de contar con una interesante tribuna firmada por Carmen Díaz Canabal, CEO de la cementera, en la que nos explica de forma detallada la transformación que ha vivido la empresa que dirige. Todo ello nos muestra un sector en continuo cambio y adaptación, una industria viva, en constante transformación, algo que siempre hemos puesto aquí de relieve.

Y como telón de fondo, en España hemos registrado unos primeros meses de 2023 mejores de lo previsto, en los que el consumo de cemento creció un 6,7% en el primer trimestre, lo que sitúa el acumulado en 3.694.930 t, 230.433 t más que en el mismo trimestre de 2022, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. No obstante, las exportaciones de cemento siguen en caída libre: durante los tres primeros meses del año ascendieron a 1.343.462 t, lo que supone una pérdida de 85.970 t respecto al mismo período de 2022. Una de cal y otra de arena, como se suele decir.

En ese inicio positivo del primer trimestre, tiene mucho que ver el dato del mes de marzo, con un crecimiento del 23,5%, aunque hay que matizar que se compara con el mismo mes de 2022, en el que tuvo gran incidencia negativa en el consumo de cemento la huelga de transportes. También tiene su influencia la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y el fin de algunas obras públicas en las que el cemento y el hormigón siempre son protagonistas. En todo caso, todavía es pronto para aventurar cuál va a ser el comportamiento del consumo de cemento este año.

Así las cosas, en Cemento Hormigón caminamos ya hacia los 94 años de vida editorial. Casi un siglo de historia, cada vez más cerca, en el que en la redacción de nuestra publicación se han visto todo tipo de fluctuaciones en el sector, permaneciendo siempre y pese a todo una constante en el ADN de nuestra revista: nuestro inmutable compromiso con la industria que originó nuestro nacimiento allá por el año 1929. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS