Julio-Agosto 2019

Un día para recordar siempre

Ediciones Técnicas Pauta, S.L.

El pasado 27 de junio, en el Instituto de ciencias de la construcción ‘Eduardo Torroja’ (IETcc), tuvo lugar una jornada mediante la cual celebramos el 90 aniversario de nuestra revista técnica. Un evento que contó con una gran asistencia de público, en el que participaron principales figuras del sector y que disfrutó de un gran apoyo por parte de un nutrido grupo de empresas proveedoras del cemento y el hormigón.

A las 11 de la mañana arrancó esta importante jornada para Cemento Hormigón con unas palabras de bienvenida a cargo de Ángel Castillo, director del IETcc. Castillo puso especial énfasis en remarcar el gran trabajo realizado poniendo en valor los desarrollos tecnológicos e innovaciones que se han producido en el sector a lo largo de los casi 100 años de historia de la revista. De igual modo, Castillo puso de relieve la íntima relación que mantiene desde hace muchos años el IETcc con Cemento Hormigón, terminando su intervención con un sentido agradecimiento “a todas esas personas que han hecho posible celebrar este importantísimo aniversario y que por desgracia ya no están con nosotros”.

Seguidamente, Aniceto Zaragoza, director general de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) y de Cemento Hormigón, ofreció al público asistente un repaso a la historia del sector del cemento y el hormigón con una intervención titulada ’90 años de Cemento Hormigón, 90 años de nuestra historia’. Una ponencia que estuvo acompañada por la proyección de un gran número de fotos históricas de nuestra industria que sirvieron para ilustrar los diferentes capítulos en los que se divide la historia del cemento y el hormigón en nuestro país: el ‘Crac del 29’; el desarrollismo de los años 60; la transformación del sector cementero en los años 70; la crisis de los 80; el “boom” de la construcción en los 90, la crisis del año 2007 y la actual era de la digitalización y los materiales del futuro).

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda bajo el lema ‘Pasado, presente y futuro de nuestra industria’. Moderada por Zaragoza, en ella participaron Pepa Cassinello, arquitecta y profesora titular del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Madrid, directora de la Fundación ‘Eduardo Torroja’ y Comisaria del Museo ‘Eduardo Torroja’; Manuel Fernández Cánovas, catedrático emérito de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la UPM; Rafael Fernández Sánchez, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, exdirector general de Oficemen y de Cemento Hormigón y, por último, Juan Carlos López Agüí, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, exdirector general del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y exdirector también de nuestra revista técnica.

Un ‘cuarteto’ de eminencias que ofreció a los asistentes una perspectiva única y de primera mano sobre la evolución del cemento y el hormigón como materiales de construcción sin los que no se puede entender la evolución que ha experimentado la sociedad a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y el presente siglo XXI. La importancia que tiene para el sector la normalización, la transformación de la construcción en general; y el cemento y el hormigón, en particular, fueron los ejes temáticos en torno a los que giraron las intervenciones de los participantes en la mesa redonda que se cerró con una serie de ‘pistas’ dadas por los contertulios sobre el futuro del sector.

Tras la mesa redonda, Hans Nadoll, gerente de Haver & Boecker Ibérica habló sobre la evolución que ha experimentado el ensacado del cemento. Una intervención que fue seguida por la que corrió a cargo del consultor tecnológico de Grant Thornton, Ricardo Martínez, quien compartió con los asistentes su visión acerca de la transformación digital del sector, constituyendo un reto para el cemento y el hormigón.

Finalmente, como colofón de nuestra jornada de celebración del 90 aniversario de Cemento Hormigón, se entregó una escultura conmemorativa a modo de homenaje y reconocimiento a aquellos colaboradores (personas y empresas) que han sido fundamentales en la historia de nuestra publicación. Así, los homenajeados fueron: Pepa Cassinello; Manuel Fernández Cánovas; Rafael Fernández; Juan Carlos López Agüí y Manuel Aguado (presidente de Andece en representación del Consejo Editorial de la revista). Por su parte, las empresas cementeras a las que quisimos agradecer su apoyo incondicional a la revista fueron: Cementos Lemona; Cementos Portland Valderrivas; Cemex; FYM-Heidelberg Cement; LafargeHolcim y Votorantim Cimentos. Por desgracia, Cementos Balboa, Cementos Molins y Cementos Tudela Veguín, no pudieron enviar a la jornada a ningún representante para recoger la escultura conmemorativa.

Como broche final, se sirvió un vino español, patrocinado por Haver & Boecker Ibérica, en el que muchos por fin nos pusimos cara después de intercambiar durante años llamadas y emails. Un momento de charla distendida, que aprovechamos todos para seguir intercambiando impresiones (y tarjetas) rodeados de los “roll ups de las empresas patrocinadoras de la jornada: Cemengal, Loesche, Haver & Boecker Ibérica, Aceros y Suministros, ThyssenKrupp, Petronas, Proquicesa, Gambarotta, ThermoFisher, Sika, Basf y Mapei. Un día, en definitiva, que siempre recordaremos en Cemento Hormigón y esperamos que también todos aquellos que nos acompañaron. A todos, presentes y ausentes, muchas gracias.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS